TransUnion Colombia ya aplicó ley de borrón y cuenta nueva

El ABC del embargo de su cuenta bancaria en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La central crediticia ya puso en producción las modificaciones de la nueva ley de habeas data, más conocida como borrón y cuenta nueva.

Cerca de 2 millones de personas aproximadamente se beneficiarían directamente, siempre y cuando se pongan al día con las entidades que tienen obligaciones. Este es un número promedio de personas dado que constantemente las personas entran (en mora) y salen (se ponen al día). Vea más en Finanzas Personales.

El pasado domingo, 31 de octubre de 2021, la central de información TransUnion puso en producción las modificaciones que contempla la nueva ley de habeas data, más conocida como “Borrón y Cuenta Nueva”, que sancionó el presidente de la República, Iván Duque, el pasado viernes, 29 de octubre de 2021.

Esta nueva ley incorpora algunos beneficios para los ciudadanos, de los cuales TransUnion resaltó algunos de los más notorios para los colombianos:

  • Amnistía General. Los ciudadanos que ya pagaron sus obligaciones en mora y aquellos que a partir de ahora y durante los próximos 12 meses, se pongan al día en las obligaciones que aún tienen en mora, serán beneficiados con la eliminación de su reporte negativo ante las centrales de riesgo máximo a los 6 meses contados a partir de la fecha de pago.  
  • Empoderamiento de la información. Los titulares de la información tendrán acceso gratuito e ilimitado a su historia de crédito a través de canales electrónicos, y además, al suscribirse a un sistema de notificaciones recibirán un aviso cada vez que sea reportada una nueva obligación a su nombre.  Para poder conocer su historial crediticio, el ciudadano puede ingresar a la página web www.transunion.co y dar clic en “Reporte de Crédito Gratuito” para acceder a su información de forma gratuita y suscribirse al sistema de notificación de nuevas obligaciones reportadas.
  • Caducidad del dato negativo de obligaciones insolutas. El reporte negativo de las obligaciones que nunca fueron pagadas será eliminado a los 8 años, y ya no a los 14.
  • Doble comunicación previa para el reporte negativo de deudas menores a $130.000.

Recomendado: Ley de Borrón y Cuenta Nueva comienza a regir oficialmente en Colombia

“Esta es una oportunidad para que las personas puedan ponerse al día con sus deudas y regularizar su vida crediticia. Es importante señalar que el número de personas con obligaciones en mora está alrededor de los dos millones y esa cifra es dinámica porque hay deudores que se ponen al día y salen del estado de mora, mientras que otros incumplen sus pagos y caen en morosidad”, manifiesta Carlos Valencia, presidente de TransUnion.

Para el presidente de Colombia y Latinoamérica de TransUnion, esta nueva ley de habeas data o “Borrón y Cuenta Nueva” como se ha denominado, además de dar la posibilidad para esos deudores en mora de pagar sus deudas y volver a la financiación formal, sigue protegiendo la información como fuente de bancarización. “Los casi 30 millones de colombianos que están registrados en centrales de información como la nuestra, tienen también acceso gratuito a su reporte de crédito y con esto, la posibilidad de empoderarse de su propia información”.  

Beneficios en detalle

  1. Amnistía. En este sentido, las personas que se pongan al día con su deuda antes o dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley se beneficiarían al eliminarse su reporte negativo mucho antes.

Al respecto de este tema es válido aclarar:

  • De esta manera, si cuando la ley entre en vigencia, un deudor ya había pagado la obligación y había cumplido una permanencia de seis meses, se beneficiará con la eliminación inmediata de su reporte negativo. Entre tanto, si cuando la ley entre en vigencia, el deudor ya había pagado la obligación, pero aún no ha cumplido permanencia por seis meses, la información negativa permanecerá por el tiempo que le hiciere falta para cumplir seis meses, contados desde el momento del pago de la deuda.
  • Así mismo, si cuando la ley entre en vigencia la persona sigue en mora, podrá pagarla dentro de los 12 meses siguientes y la permanencia máxima de la información negativa será de seis meses, contados desde el momento del pago.
  • La información negativa de las obligaciones con moras inferiores a seis meses sólo permanecerá por el mismo tiempo de la mora.
  • Las mipyme, las personas del sector turismo, pequeños productores del sector agropecuario, personas naturales comerciantes o independientes, ciertas personas con créditos de Finagro y deudores y codeudores del Icetex, que paguen sus obligaciones dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, se beneficiarán con la eliminación inmediata de su reporte negativo.    

Otros aspectos a tener en cuenta con la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

  • Caducidad de la información negativa. En el caso de las obligaciones insolutas, es decir, aquellas que nunca fueron pagadas, el reporte negativo ya no permanecerá en el historial crediticio del deudor por 14 años, sino únicamente por 8 años, contados a partir del momento en que entró en mora la obligación.
  • Doble comunicación previa para obligaciones de bajos montos. Previo al reporte negativo que se realice por obligaciones iguales o inferiores al 15% del salario mínimo ($136.000 aproximadamente), la entidad deberá enviar dos comunicaciones previas a la persona que está en mora. Estas comunicaciones deben ser enviadas en días diferentes y debe mediar entre la última comunicación y el reporte por lo menos 20 días calendario.
  • Consulta gratuita del reporte de crédito. Las personas podrán en todo momento y por todos los medios, consultar su historial de crédito gratuitamente en las centrales de riesgo y las huellas de consulta no podrán ser causal de disminución del puntaje crediticio.
  • Alertas de nuevas obligaciones. Los ciudadanos podrán acceder a los aplicativos digitales que deberán habilitar los operadores de información, para registrar su información de contacto y recibir una alerta cada vez que se reporte una nueva obligación en su historial.
  • Prohibición de consulta del historial crediticio para fines laborales. Los empleadores ya no podrán consultar el historial de crédito de los ciudadanos para fines laborales.

Finalmente, es importante resaltar que entre los aspectos que no se modificaron, se encuentra el término máximo de permanencia de la información negativa en las centrales de riesgo, el cual se mantiene en un período del doble de la mora y máximo cuatro años.

Por esta razón, al cabo de los 12 meses de entrada en vigencia de la Ley cuando se finalice el término de vigencia de las amnistías, el reporte negativo volverá a ser mantenido en las bases de datos de los operadores por este término general.  

El reporte de crédito gratuito en TransUnion

A través del Reporte Gratuito de Crédito de TransUnion, los consumidores pueden consultar y monitorear su historia de crédito sin ningún costo y de manera ilimitada las veces que quieran. El reporte de crédito que podrán consultar los consumidores incluye:

  • Información de créditos bancarios y no bancarios.
    • Información de cuentas de ahorro y corrientes.
    • Información sobre qué entidades han consultado su reporte en el último semestre.
    • Estado de pago de los últimos 24 meses
    • Notificaciones por nuevas obligaciones
    • La entidad donde tiene la cuenta de ahorros con la exención del gravamen a los movimientos financieros (GMF o 4xmil)

Para acceder el reporte gratuito, pueden hacerlo ingresando a la página web www.transunion.co y haciendo clic en “Reporte de Crédito Gratuito”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias