Ley de Borrón y Cuenta Nueva comienza a regir oficialmente en Colombia

Los ciudadanos que mantienen reportes negativos en centrales de riesgo podrán recuperar su vida crediticia, siempre que se pongan al día.

Foto: Mastercard
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia Iván Duque sancionó este viernes la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, que les permitirá a 10 millones de colombianos tener una nueva oportunidad para dejar de estar reportados negativamente ante centrales de riesgo. Lea más en Finanzas Personales.

Así lo confirmó el senador y autor de la iniciativa, David Barguil, quien dijo que el jefe de Estado le confirmó la firma de la ley, con lo cual entra oficialmente en vigencia.

Esto quiere decir que, a partir de ahora, los ciudadanos que mantienen reportes negativos podrán recuperar su vida crediticia.

El presidente Duque le dio prioridad a la ley y la dejó firmada desde este viernes antes de viajar al exterior.

“Son alrededor de 10 millones de colombianos que dentro del próximo año van a tener el chance de pagar o de reestructurar su deuda, para recibir el beneficio de quedar cero kilómetros en Datacrédito o Transunión”, dijo Barguil.

Y agregó que “estas personas volverán a ser sujetos de créditos, financiar la educación de sus hijos y podrán seguir adelante con sus proyectos de vida, sacar adelante a sus familias. Vienen nuevos tiempos para reactivar la economía de Colombia”.

Esta ley estatutaria fue avalada y declarada exequible por la Corte Constitucional hace unas semanas. La norma había sido aprobada por el Congreso el 27 de mayo del 2020.

Recomendado: Ley de borrón y cuenta nueva: ¿quiénes serán beneficiados?

ABC del borrón y cuenta nueva

Con la firma del presidente Duque, comienza a regir amnistía por una única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Sus reportes saldrán de las centrales en máximo seis meses.

En el caso de estudiantes con créditos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda, saldrán inmediatamente del reporte negativo.

La ley también permitirá que las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $136.279) reciban dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente. Las notificaciones deberán realizarse con 20 días de diferencia entre una y otra.

Lea también: Ley de Borrón y Cuenta Nueva: ¿cuándo entraría en vigencia?

Asimismo, la consulta de información crediticia será gratuita en todo momento, no disminuirá la nota de las personas y los datos allí incluidos no podrán ser usados para otorgar un empleo.

El texto aprobado fue más allá e incluyó disposiciones para proteger a los ciudadanos afectados por suplantación personal.

De esta manera, quienes sean víctimas, deberán ser retirados de reportes negativos en centrales de riesgo, siempre y cuando presenten la solicitud y la copia de la denuncia penal del fraude ante la entidad financiera.

Paralelamente, las centrales de riesgo tendrán que contar con una aplicación de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones, con el fin de mitigar el riesgo de suplantaciones.

Le puede interesar: Cuatro codirectores del Banco de la República advierten efectos negativos de proyecto ‘Borrón y cuenta nueva’

Vale señalar que el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantendrá, tanto para quienes tienen buenos hábitos de pago como para las personas que no los tienen.

Finalmente, y con base en datos de la pandemia, la normativa dispone que serán eliminados los reportes negativos generados entre el inicio de la emergencia sanitaria y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares hayan intentado una reestructuración de la obligación.

Si se mantuvieron en mora después del 31 de diciembre del año pasado, mantendrán la nota negativa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias