Nuevos proyectos solares son positivos para el sector eléctrico en Colombia: Moody’s

Upme de Colombia adjudicó la tercera subasta de renovables que derivó en contratos de 11 proyectos solares fotovoltaicos.

Energía solar
Energía solar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 26 de octubre de 2021, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), XM, adjudicó en Colombia la tercera subasta de renovables que derivó en contratos de 11 proyectos solares fotovoltaicos con una capacidad combinada de 796,3 megavatios (MW). Para más información de energía haga clic aquí.

Según el Ministerio de Energía y Minas de Colombia, los proyectos ganadores representarán una inversión de alrededor de $3,3 billones (o unos US$875 millones), y deberán estar en funcionamiento a partir de enero de 2023.

Como se sabe, entre los ganadores de la subasta son están Empresas Públicas de Medellín E.S.P., la filial de Enel Americas S.A. Enel Green Power, Celsia S.A., y Canadian Solar Inc.

De acuerdo con Moody’s, el resultado de la subasta es un crédito positivo para el sector eléctrico de Colombia porque le permitirá satisfacer la creciente demanda de electricidad alimentada por la recuperación económica del país.

Asimismo, ayudará a reducir la vulnerabilidad del país a las interrupciones de la capacidad de generación hidroeléctrica mediante la diversificación de la capacidad instalada.

Recomendado: Subasta de renovables: Conozca las empresas y proyectos adjudicados

Se espera por parte de la calificadora de riesgo que la demanda de electricidad crezca a medida que la economía del país se recupere.

Cabe recordar que, en 2020, Colombia tenía 19,2 gigavatios (GW) de capacidad instalada total, lo que refleja su pequeña matriz energética y la sensibilidad del mercado a los problemas de disponibilidad de activos específicos.

Según Moody’s, Ituango, la gran central hidroeléctrica, retrasó el suministro de 1,2 GW de capacidad instalada a la red tras sufrir un desprendimiento en abril de 2018. “El aumento resultante de la presión sobre los precios de la energía ilustró la vulnerabilidad del mercado y la fuerte dependencia de la disponibilidad del proyecto”, destacó la agencia calificadora.

Y agregó que “aunque la subasta pretende aumentar la capacidad instalada, las limitadas líneas de transmisión que conectan las regiones con recursos abundantes con las zonas de demanda concentrada seguirán siendo un reto crediticio clave”.

Para Moody’s, el crecimiento de las energías renovables no hidroeléctricas reforzará la resistencia de las fuentes de energía de Colombia tras los fenómenos meteorológicos graves.

Recomendado: Asoenergía advierte alza de costos para usuarios no regulados por subasta de renovables

Las energías renovables representan 71 % de la capacidad de Colombia en 2020. Pero 66 % de la capacidad eléctrica instalada en Colombia proviene de la energía hidroeléctrica, mientras que las energías renovables no hidroeléctricas representan sólo 6 %.

“Estimamos que la cuota global de las energías renovables no hidroeléctricas en Colombia es probable que aumente a alrededor de 15 % en 2025, un aumento significativo desde 1 % en 2018, pero todavía bajo en comparación con otros países de América Latina”, precisó la entidad.

Para Moody’s, la diversificación de las energías renovables reducirá la probabilidad de subidas de tarifas relacionadas con los fenómenos meteorológicos de El Niño o La Niña, que pueden afectar a la generación de energía hidroeléctrica.

Como ya se conoce, El Niño provoca condiciones de sequía cada tres a siete años, mientras que La Niña trae consigo fuertes lluvias.

Recomendado: Con subasta de renovables, Colombia suma 2.878 MW de capacidad instalada en 3 años

Cabe destacar que los precios de la energía se dispararon durante la primera mitad de 2020, cuando Colombia experimentó graves condiciones de sequía. Un aumento de la capacidad no hidroeléctrica será positivo para el sector eléctrico colombiano porque diversificará la matriz de generación y mejorará la estabilidad de los precios durante las sequías o las inundaciones, señaló la calificadora de riesgo.

De otro lado, Moody’s reiteró que, tras contraerse 6,8 % el año pasado, se espera que el PIB de Colombia crezca 8,5 % en 2021 y 4 % en 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias