Asoenergía advierte alza de costos para usuarios no regulados por subasta de renovables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) alertó sobre el incremento de costo que implicará para los Usuarios no Regulados y en general a la demanda, las condiciones de cierre de precio de la subasta de largo plazo de […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) alertó sobre el incremento de costo que implicará para los Usuarios no Regulados y en general a la demanda, las condiciones de cierre de precio de la subasta de largo plazo de energía renovable. Para más información de energía haga clic aquí.

La agremiación expuso las principales preocupaciones sobre la más reciente subasta de energía renovables realizada el martes 26 de octubre de 2021 por el Gobierno de Colombia:

  1. Se materializan los riesgos advertidos previamente de que obligar a los comercializadores a contratar el 10% de la demanda causaría un incremento de precios en el mercado de contratos.

“Esta obligación, a contratar, en este tipo de energía y contrato, de manera exclusiva no era viable y por el contrario sí causa una pérdida de competitividad ostensible en el mercado de contratos. Se estima que solo se logró 50 % del faltante de esta meta y se indujo a precios elevados sin lograrla plenamente”, indicó la Asociación.

Recomendado: Con subasta de renovables, Colombia suma 2.878 MW de capacidad instalada en 3 años

  1. Para los UNR un precio promedio anunciado de 155/kwh más cerca de 75/Kwh de cargos en el mercado, llevan a precios por 15 años de aproximadamente 230$/kwh, que, para contratos de longitud similar y firmeza comparable, representan un incremento de entre 5 % y 10 % de las condiciones actuales.

A precios de este año, el cierre es 20 % mayor a la subasta anterior, a pesar de que en la anterior cerca de 80 % fue energía eólica, que es una tecnología más costosa que la tecnología solar que es 100 % de la tecnología de la presente asignación.

  1. Se resalta la inclusión de nuevos agentes al mercado como lo ha anunciado el operador del mercado; sin embargo, “esta pluralidad se alcanza a un alto costo, afortunadamente solo para una parte menor a 2 % de la demanda a cubrir bajo esta obligación. No obstante, la oferta no fue la esperada”, precisó el gremio.

Recomendado: Atención | Colombia adjudicó 11 proyectos en nueva subasta de energías renovables

De acuerdo con Asoenergía, si bien se avanza en la inclusión de Ernc en la matriz energética cuando los proyectos entren en operación, los precios de cierre de la subasta ya empiezan a evidenciar el costo para el mercado de la transición energética.

Desde el gremio esperan que hacia adelante se materialice la participación directa del usuario de manera libre y voluntaria, y de esta manera sí se incremente de manera eficiente la competencia en el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias