Con subasta de renovables, Colombia suma 2.878 MW de capacidad instalada en 3 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, reveló este martes que los 11 proyectos adjudicados con la tercera subasta de energías renovables ya entran en su etapa de construcción, ya con obligaciones en firme. Para más información de energía haga […]

Anla cerró 2021 con 12 licencias ambientales aprobadas para energías renovables
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, reveló este martes que los 11 proyectos adjudicados con la tercera subasta de energías renovables ya entran en su etapa de construcción, ya con obligaciones en firme. Para más información de energía haga clic aquí.

“Deben entrar a entregar energía a partir de enero de 2023 y se suman a todos los proyectos que sean adjudicado tanto a la subasta del cargo por confiabilidad como en la subasta de renovables de 2019”, indicó funcionario.

Además, Mesa Puyo confirmó que se tenía una demanda objetivo cercana a los 5.000 megavatios hora-día (MWh), y se activó el mecanismo complementario, tras conseguir 800 MWh en el nuevo ejercicio. “Hablábamos del precio promedio ponderado de 155 pesos, en el mecanismo voluntario cerró en cerca de 135 pesos. Los resultados que hemos mostrado hoy es el resultado ya final de la subasta con ambos mecanismos”, precisó el ministro Mesa Puyo.

Por su parte, la gerente general de XM, María Nohemi Arboleda, mencionó las empresas y los proyectos ganadores de la subasta:

-Canadian Solar Energy Colombia

-Celsia Colombia

-EDF Energy

-Empresa Urrá SA

-Empresas Públicas de Medellín (EPM)

-Enel Green Power Colombia

-Fotovoltáico Arrayanes

Recomendado: Atención | Colombia adjudicó 11 proyectos en nueva subasta de energías renovables 

-Genesol SAS

-Solarpack Colombia SAS

De otro lado, el ministro Mesa explicó que con la subasta del cargo por confiabilidad (con ocho proyectos de energías renovables no convencionales), la subasta de renovables de 2019 (donde entraron 14 proyectos) y esta de 2021 (11 proyectos), el país suma, en los últimos tres años, 2.878 MW equivalentes de capacidad instalada de proyectos de energía renovables.

“Vale la pena mencionar que hay también una serie de proyectos de autogeneración proyectos que no tienen obligaciones en las subastas, pero que han entrado en operación en los últimos meses. Podemos decir que van a quedar cerca de unos 3.500 MW de capacidad instalada, entre lo que está adjudicado vía subastas y los que ha entrado a través de otros mecanismos de mercado”, explicó Diego Mesa del Ministerio de Minas.

Adicionalmente, el funcionario aclaró que en los 155 pesos por kilovatio-hora (kWh) no está incluido el Costo Equivalente Real de Energía, esto será adicional al costo de la energía que se reporta en la subasta.

Entre tanto, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Jorge Valencia, recordó que las obligaciones que hay en esta subasta son obligaciones contractuales de contratos de energía de los que se tranzan en el mercado mayorista, pero aparte existen mecanismos de acceder a las obligaciones de energía en firme de manera voluntaria, llamado el mecanismo de tomadores del cargo por confiabilidad.

En este, las empresas que fueron adjudicadas con estos contratos también podían acceder a obligaciones de energía en firme a través de las reglas que ya tiene establecidas la Creg, lo que terminaría por aumentar la energía disponible en el sistema.

Recomendado: Baterías, claves para acumular energía de renovables y prestar servicios complementarios: Enel

Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años, se adjudicaron entre nueve empresas generadoras y 53 comercializadores. Según el Ministerio de Minas y Energía, Colombia se consolida de esta manera como un destino atractivo para la inversión en energías renovables tras la llegada de cinco nuevas empresas como resultado de este proceso.

Los 11 proyectos que se adjudicaron se desarrollarán en nueve departamentos de Colombia como Magdalena, Norte de Santander, Caldas y Cundinamarca son regiones que no contaban con proyectos de gran escala en energías renovables no convencionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias