Fitch mantuvo nota ‘BB+’ de Opain, operador del aeropuerto El Dorado, en Bogotá

Fitch Ratings le mantuvo la calificación ‘BB+’ de la Concesionaria Aeroportuaria Internacional, operadora del aeropuerto El Dorado.

Fitch Ratings
Sede de Fitch Ratings/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgo Fitch Ratings le mantuvo la calificación ‘BB+’ de la Concesionaria Aeroportuaria Internacional (Opain), operadora del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, Colombia.

Además, mantuvo la revisión negativa (Rating Watch Negative, RWN), por cuenta de la recuperación del tráfico aéreo durante el tercer trimestre del 2021, que estuvo por debajo de las proyecciones. Lea más en Empresas.

Pero también por la continua dependencia del aeropuerto de obtener liquidez adicional, con el fin de lograr sus pagos de deudas en el 2022.

“Si el tráfico se recupera (…) al 85% en 2022, en relación con el nivel de pasajeros de 2019, los déficits deberían ser manejables. De lo contrario, se necesitarán fondos externos para cumplir con los compromisos operativos y financieros”, aseguró la calificadora.

Recomendado: Fitch rebaja las notas senior de Opain, operador de Aeropuerto El Dorado a BB+

Y agregó que Opain deberá pagar el próximo año la tarifa de concesión por $200.000 millones, que tenían fecha de vencimiento en 2020, pero fueron diferidos hasta 2022.

En medio de este panorama, la situación podría ser peor, si se asumen que la recuperación del tráfico aéreo llega a niveles de 65% frente al 2019. Esto, según Fitch, daría como resultado “una necesidad de alrededor de US$13 millones de liquidez adicional”.

La revisión negativa sería ajustada una vez Fitch determine el comportamiento real del tráfico en los próximos meses, con lo cual podrá evaluar los efectos de gestión de Opain para abordar las necesidades de recursos que tendrá para 2022.

Lea también: Aumento de operaciones en El Dorado, en Bogotá, se adelantó

Fitch Ratings tiene claro que las operaciones del aeropuerto fueron severamente afectadas por la pandemia y las restricciones del gobierno de Colombia para frenar la expansión de la Covid-19.

De otro lado, indicó que El Dorado tiene terminales modernas y bien mantenidas, cuya fase de construcción terminó en enero de 2019, y no tiene pendientes obras importantes, aparte de posibles trabajos complementarios y voluntarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias