Las reconocidas empresas que buscan quedarse con la Autopista del Sol en Chile

Las reconocidas empresas que buscan quedarse con la Autopista del Sol en Chile
Autopista del Sol en Chile. Foto: ATON (referencial)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las compañías Sacyr, ACS, Ferrovial y Acciona, entre otras, buscarán quedarse con la concesión de la Autopista del Sol en Chile.

Este corredor vial es clave para el país austral, ya que conecta a la capital, Santiago de Chile, con el puerto marítimo de San Antonio, el más grande del país. Lea más en Infraestructura.

Las compañías españolas compiten a su vez con Aleatica, cuyo dueño es el fondo australiano IFM, y con el Consorcio CRCC, que es encabezado por la reconocida China Railway Construction Corporation, empresa estatal china.

El proceso por el que pujan prevé la concesión de la vía por 32 años, la cual requiere una inversión de US$890 millones con el fin de modernizarla.

Está previsto que el Ministerio de Obras Públicas chileno proceda el próximo 26 de noviembre a la apertura de las ofertas.

Recomendado: Sacyr aumentó en 28% su beneficio neto a septiembre; cartera creció 16%

A partir de ese momento se iniciarían los trámites para la adjudicación a la empresa o consorcio ganador, lo cual se daría durante el primer trimestre de 2022.

Las siete ofertas que existen son de Sacyr Concesiones Chile, Consorcio Ruta del Sol, Aleatica, Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera y Consorcio CRCC.

La Autopista del Sol tiene 132 kilómetros, conecta las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y según el más reciente recuento, registró más de 40 millones de transacciones por sus peajes.

Lea también: Sacyr tiene en la mira proyectos de infraestructura por 60.000 millones de euros

Actualmente, es manejada por la española Abertis, cuyo contrato se vencía a mediados de este mes, pero fue prorrogado hasta marzo del 2022, cuando se haría el empalme con el nuevo concesionario.

Este último estará a cargo de trabajos de mejoramiento, construcción, conservación y gestión de las obras existentes, así como de las futuras, y sus trabajos serán clave para la competitividad del país, ya que esta ruta es usada en gran medida por el transporte de carga de Chile.

(Con información de Agencia EFE)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias