Colombia aplica de este sábado terceras dosis de vacuna anticovid a mayores de 60 años

A partir de este sábado, 6 de noviembre, Colombia comenzará a vacunar a la población mayor de 60 años con su tercera dosis anticovid.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este sábado, 6 de noviembre, Colombia comenzará a vacunar a la población mayor de 60 años con su tercera dosis anticovid, con el fin de reforzar sus esquemas.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que esta decisión busca disminuir la enfermedad severa y la mortalidad y, posteriormente, disminuir la transmisión. Lea más en Política.

“Estamos viendo en la evidencia que, en las personas de mayor edad, la protección es alta, pero menor que en las personas menores de 60 años”, indicó Arregocés y resaltó que el hecho de ofrecer una dosis adicional se vuelve una herramienta útil para aumentar esa protección.

Cálculos del Ministerio de Salud indican que, con esta medida, a la que se podrá acceder desde hoy en los diversos puntos de vacunación de las ciudades, se beneficiarán cuatro millones de colombianos.

Vale señalar que las personas que reciban el refuerzo deben haberse vacunado con las primeras dosis hace 6 meses, lo cual, por ahora, solo aplica para quienes se pusieron las vacunas de Pfizer y Sinovac.

Recomendado: Carné de vacunación Covid-19 Colombia: ¿En qué eventos, lugares y a quiénes se exigirá?

Arregocés explicó que, con la dosis adicional, le apuntan “a que las personas de 60 años en adelante tengan la mejor protección posible”, por lo que se añade un nuevo biológico al esquema de vacunación heteróloga que ya se venía usando.

Así las cosas, si la persona recibió Sinovac o Pfizer en sus primeras dos dosis, la tercera tendrá como opción principal para adultos mayores la de AstraZeneca.

Esto, basado en la mejor evidencia a la fecha que incluye los resultados preliminares de la campaña de vacunación en Chile, donde se usó vacunación heteróloga con AstraZeneca para la tercera dosis.

Los resultados de este estudio sugieren que al combinar dos dosis de Sinovac más una de AstraZeneca, la efectividad de la vacunación creció hasta un 97,23 % de efectividad para prevenir la muerte. 

Lea también: Más de 5 millones de personas han muerto por Covid-19 en el mundo

Por su parte, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, destacó que existe la evidencia consistente, clara, que AstraZeneca constituye una excelente opción para tercera dosis en población de riesgo.

Esta alternativa nos permitirá proteger a estas personas contra lo que más queremos que es disminuir mortalidad e incidencia de casos graves. Tenemos las vacunas, es muy importante realizar esta tercera dosis con AstraZeneca, independiente de la vacuna que recibieron inicialmente”, dijo.

En tanto, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que pronto definirán cuál será la tercera vacuna para quienes recibieron las primeras dosis de vacunas diferentes a la Pfizer y Sinovac.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias