Colombia incluirá oficialmente a miles de venezolanos en el Sisbén IV

Comportamiento de la pobreza monetaria.
Comportamiento de la pobreza monetaria. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, el Gobierno de Colombia planea incluir a miles de venezolanos dentro del programa Sisbén IV. Lea más en Política.

Ese programa contempla una serie de encuestas para permitir la focalización de programas sociales para personas que cumplan determinadas condiciones de vida.

La funcionaria explicó que la inclusión de los venezolanos en las encuestas del Sisbén IV se hará únicamente para aquellos que se inscribieron en el Estatuto de Protección Temporal.

Las cifras principales de esta inscripción

Ese estatuto ya ha recibido inscripciones de aproximadamente 1,4 millones de venezolanos que migraron hacia Colombia debido a una situación económica adversa en su país.

Según el DNP, el Gobierno de Colombia calcula que podrá terminar el año 2021 incluyendo en las encuestas del Sisbén IV a 300 mil migrantes venezolanos y a otro millón más en el 2022.

Las autoridades migratorias han revelado que unos 800 mil venezolanos tendrán el documento oficial en 2021 dentro del Estatuto de Protección Temporal.

Recomendado: Colombianos podrán actualizar o inscribirse en Sisbén IV digitalmente

Hay que recordar que los venezolanos en Colombia ya cuentan con protección en materia de salud, según lo definió el Ministerio de Trabajo en agosto de 2021.

Entonces, su inclusión en las encuestas de Sisbén IV les permitirá, además, a esas personas ser caracterizadas para acceder a otros programas sociales generados desde el Gobierno dependiendo de sus condiciones de trabajo y vivienda, entre otros.

El DNP y el Ministerio de Hacienda han calculado que el costo que deberá asumir el Gobierno de Colombia para incluir a todos los venezolanos con el documento oficial es cercano al 0,4 % del PIB, pero su dividendo en el largo plazo puede llegar a ser del 1,5 % del PIB.

El dividendo de incluir a esas personas en el Sisbén IV se verá en toda su magnitud en el año 2030, de acuerdo con los cálculos del DNP.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias