Repunte de producción industrial de Colombia en septiembre superó expectativas

El Dane dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera.

Producción industrial de Estados Unidos subió 0,5% en noviembre
Foto: Tomada de Pixabay - jannonivergall
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial de Colombia correspondiente a septiembre de 2021. Vea más en Macroeconomía.

La producción industrial manufacturera aumentó 15,5 % frente a septiembre de 2020, mientras que las ventas reales lo hicieron al 14,2 % y el personal ocupado repuntó 6,1 %.

La producción industrial de Colombia en septiembre superó sustancialmente las expectativas de los analistas. Se esperaba un crecimiento del 8,6 % con un 10,5 % como valor máximo.

Mientras tanto, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que la estimación temprana da cuenta de que la producción industrial de Colombia en octubre sería del 6,9 %, con la estimación más alta en el 8,8 %.

Recomendado: Crece producción industrial en Colombia en agosto de 2021

De las 14 actividades industriales representadas en la encuesta de producción industrial manufacturera de septiembre, en 12 se presentaron variaciones positivas y solo dos retrocedieron, en su comparación con septiembre de 2020.

Por sectores, las mayores variaciones las tuvieron: fabricación de vehículos automotores (52 %), además de la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (35,8 %)

Las caídas se dieron en fabricación de carrocerías y elaboración de productos de molinería, con retrocesos del 38,9 % y 7,7 %, respectivamente.

Así le fue al comercio minorista

De otro lado, el Dane también indicó que las ventas reales de comercio minorista para septiembre de 2021 crecieron 15,3 %, mientras que el personal ocupado creció 2,3 %.

Así mismo, la variación del comercio minorista en el periodo 2019-2021 fue de 14,9 % pero el personal ocupado cae 4,9 %.

Según el Dane, las mayores variaciones de ventas del comercio minorista se dieron en el comercio de vehículos y en mercancías para el uso personal, con variaciones del 50,8 % y del 46,6 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias