Entrevista | Codirectora Taboada: alza de tasas de interés tiene en cuenta no afectar reactivación de Colombia

Fue reiterativa Taboada en que el alza de tasas de interés se irá definiendo en la medida en que surja nueva información.

Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República.
Estas son las proyecciones del equipo del Banco de la República. Foto archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bibiana Taboada, codirectora del Banco de la República, en entrevista con Valora Analitik, dio a conocer cuál es el derrotero que se ve sobre el manejo de las tasas de interés para Colombia este cierre de año y lo que sería 2022.

Sobre la petición de no “ahorcar” la reactivación económica de Colombia con el alza de tasas, que manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, la codirectora Taboada concordó en decir que el ciclo se debe hacer de manera cautelosa.

Fue reiterativa Taboada en que el alza de tasas de interés se irá definiendo en la medida en que surja nueva información.

“En esta crisis hemos estado con mucha incertidumbre. Lo prudente es esperar a nueva información. Pensando en preocupaciones como la del ministro, sí queremos que el aumento se haga de manera gradual, que no sea de un momento a otro y dé oportunidades a otros actores de la economía de ajustarse”, dijo la codirectora.

Lo anterior teniendo como base, según expresó, que la recuperación económica de Colombia viene comportándose de manera positiva.

Recomendado: Gerente BanRep Colombia: la Junta mantiene cautela en alza de tasas de interés

“Son números buenos y bastante mejores de lo que teníamos a principio de año. Ahora vemos un crecimiento alrededor de 10 % y no del 5 %”, añadió Taboada.

Ritmo en el alza de tasas de interés

A pesar de ese panorama, la codirectora fue enfática en decir que el aumento gradual se basa precisamente en tener un balance para no afectar al resto de la economía.

“Creo que aún con el inicio de este ciclo y con expectativas de inflación cercanas al 5 % tenemos una tasa real expansiva que todavía da tiempo y oportunidad a los sectores que vienen un poco más quedados de seguir con la recuperación”, explicó la codirectora.

Ahora, sobre si el ciclo de alza de tasas de interés tendrá en cuenta un aumento de 50 puntos básicos, esto porque la decisión de política monetaria se toma en reuniones no consecutivas, y sobre la impresión de varios analistas que hablan de incrementos a esos ritmos en las próximas reuniones, la codirectora dijo que no ve el ciclo tomando esa forma.

“Estamos centrados en que el proceso sea gradual. Lo otro que hemos hablado es que todo depende mucho de la información disponible. Hemos tratado de hacer algo con base en los datos que van saliendo”, concluyó Taboada.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias