Proyecto Cambao-Manizales firma crédito por $458.000 millones para culminar obras

Un total de $458.000 millones fueron aprobados por Bancolombia y CAF Ashmore para continuar el desarrollo de las obras y finalizar en los tiempos establecidos las intervenciones en la vía Cambao-Manizales, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Para más información de infraestructura haga clic aquí.

“Con esta firma del contrato de crédito, por parte de estas dos entidades bancarias, demostramos la confianza que generan los proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura. Es este caso, el proyecto Cambao- Manizales, de 256 km de longitud, que recorre el norte del Tolima y conecta esta región del país de manera directa con el Eje Cafetero. Sus obras permitirán una ruta alterna en el cruce de la Cordillera Central”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, destacó el avance que registran las obras en este proyecto que, ya que hace poco más de un año se encontraba en 0 % de avance y ya se acerca a la mitad de su ejecución.

“Ya contamos con intervenciones en el puente La Caima, nuevos km de ciclorruta, la construcción de una zona de pesaje en Alvarado y en Honda, y la intervención de puntos críticos en zonas inestables entre Cambao y Armero, y entre Mariquita y Honda. Igualmente, el Centro de Control de Operaciones (CCO), en el municipio de Lérida, está próximo a finalizarse”, señaló el presidente de la ANI.

Recomendado: ANI confirma entrega de tres vías 4G en Colombia para fin de 2021; habló sobre Conconcreto

El presidente de la entidad también resaltó el avance de obra de este proyecto en su Unidad Funcional (tramo) 1, entre Ibagué y Armero, en el que se empalman los nuevos 1,5 km de ciclorruta en el sector El salado de Ibagué con la red de ciclorrutas existente en la variante norte de este municipio. Esta UF registra un avance del 91,59n %.

De igual forma, en la Unidad Funcional (UF) 2 se han intervenido varias zonas inestables en puntos críticos en Honda y entre Cambao y Armero; y en la UF 3 se ha llevado a cabo la estabilización de tres puntos inestables a través de muros de contención y la intervención a taludes.

Igualmente, las UF 3 y 4, que van desde el municipio de Murillo hasta La Esperanza en Manizales, contemplan no solo la pavimentación de 50 kilómetros de vía sino la atención de puntos inestables, manejo de aguas y la operación segura a gran altura (más de 4.000 m.s.n.m.) en algunos sectores, todo lo anterior con un riguroso manejo de los ecosistemas de páramo y áreas protegidas que se encuentran en el sector.

Recomendado: Abren licitación por medio billón de pesos para equipos electromecánicos en túnel del Toyo, Antioquia

Vale decir que este proyecto genera 1.137 empleos y cuenta con una inversión en obra por $522.075 millones (cifras Capex de dic. De 2020).

Actualmente, se continúa con los trabajos de adecuación de la carpeta asfáltica entre Ibagué y el cruce de Armero, y entre Cambao y este mismo cruce, y se prevé que al finalizar el 2021 se cuente con 166 km rehabilitados, pavimentados y mejorados.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias