Abren licitación por medio billón de pesos para equipos electromecánicos en túnel del Toyo, Antioquia

Crédito: Invías
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió formalmente la licitación para adquirir, instalar y operar los equipos electromecánicos del túnel del Toyo y sus vías de acceso, ubicadas en Antioquia, Colombia.

Este complejo de obras cambiará la movilidad vial del departamento, al conectar a Medellín con la costa de Antioquia, sobre el océano Atlántico, en poco más de cuatro horas. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Esto será realidad cuando también culminen los proyectos de cuarta generación Mar 1 y Mar 2, que conectarán en doble calzada a la capital antioqueña con el municipio de Necoclí, y en un futuro con Puerto Antioquia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó: “A través del Invías, iniciamos la licitación de los equipos electromecánicos para el túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso por $536.700 millones”.

La entidad inició el proceso con la publicación del aviso de convocatoria, los estudios previos y el proyecto de pliego de condiciones en la plataforma de información de contrataron pública (Secop).

Recomendado: Túnel del Toyo en Antioquia recibe 10 propuestas para obras de acceso

El director general (e) del Invías, Juan Esteban Romero Toro, detalló que “con la publicación de los documentos técnicos, jurídicos y financieros, desde el instituto ofrecemos los insumos para que los interesados estructuren sus ofertas, que pueden presentar hasta el 6 de diciembre del año en curso”.

Estos equipos permitirán que el proyecto opere de forma eficiente y genere seguridad para todas las comunidades y los usuarios.

En total, el proyecto ha recibido inversiones por $1,4 billones, recursos que, además de los equipos electromecánicos, incluyen la construcción de 13 puentes vehiculares, 12,5 km de vía a cielo abierto, 11 túneles y 4 falsos túneles a lo largo de 19,4 kilómetros.

Lea también: Construcciones El Cóndor se adjudica licitación para obras en Túnel del Toyo

Estas actividades se realizan en dos frentes de obra sobre la troncal de Urabá: el frente Santa Fe de Antioquia, a cargo de Construcciones El Cóndor S. A., y el frente Giraldo, a cargo del Consorcio Vías Colombia 061.

El proyecto túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso hace parte de las 22 obras que conforman el programa Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, de la estrategia Compromiso por Colombia.

Este plan contempla inversiones por $11,5 billones para la ejecución de 50 iniciativas que generan cerca de 105.000 nuevos empleos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias