Banco Central Europeo no renovaría programa de compra de activos en marzo por alta inflación

BCE
Foto: Banco Central Europeo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, señaló este jueves en una conferencia en Austria que el programa de compras de activos deberá detenerse dado el alto nivel de la inflación en la eurozona.

Holzmann aseguró que “la flexibilización cuantitativa fue probablemente una adición importante a los instrumentos tradicionales desde el punto de vista del límite inferior de la política monetaria convencional, pero tiene el problema de los efectos secundarios asociados”. (Vea acá más noticias internacionales).

Y agregó que, así las cosas, “para mí esto significa que definitivamente el programa de compra de activos debe descontinuarse desde finales de marzo de 2022 porque ha cumplido con su objetivo y puede expirar”.

Recomendado: Ante la nueva ola de casos por Covid-19 en Europa, Austria confina a no vacunados

Este programa, que inició en 2015, tenía como uno de sus objetivos elevar la inflación de la zona euro al 2%. Hoy, dicho indicador en la zona es del 4,1% anual según el reporte a octubre.

La reacción del mercado

Estas declaraciones han llevado a que el euro avance alrededor de 0,23% sobre el dólar a 1,1345. Además, se dan casi una semana después de declaraciones iniciales del mismo Holzmann quien en ese momento veía el fin de las compras de activos para septiembre del próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias