Bogotá digitalizará trámites de movilidad como salida de patios y acuerdos de pago

El Distrito adjudicó el contrato para operar la ventanilla única de servicios, con la cual se busca digitalizar decenas de trámites.

Bogotá digitalizará trámites de movilidad como salida de patios y acuerdos de pago
Bogotá adjudicó la ventanilla única de servicios, con la cual se digitalizarán decenas de trámites del sector movilidad. Foto: Secretaría Distrital de Movilidad.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, confirmó este martes la adjudicación del contrato para operar la ventanilla única de servicios, con la cual se busca digitalizar decenas de trámites del sector en la capital de Colombia.

El ganador fue el consorcio Circulemos Digital, conformado por las empresas Data Tools S.A., Olimpia IT S.A.S. y Soluciones en Red S.A.S. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Logramos un proceso competitivo, transparente y que tuvo cinco oferentes, recogiendo consorcios con firmas nacionales e internacionales”, dijo el funcionario.

Y explicó que esta concesión no tiene aportes del Distrito. En su lugar, la única fuente de remuneración para los privados será el pago de los trámites por parte de los ciudadanos.

Cálculos del Distrito señalan que la ciudad recibirá un poco más de $1 billón, del total de $1,6 billones que se prevén recaudar a lo largo de una década por este proceso.

Recomendado: Todo lo que debe saber para entender el parqueo en vía en Bogotá

“Bogotá empieza una nueva era; una ventanilla única de servicios permite darle un mejor servicio a la ciudad. Esperamos tener 60% menos de personas haciendo filas, porque le estamos apostando a la digitalización”, añadió Estupiñán.

Así las cosas, una vez se formalice el contrato, comenzará una etapa preoperativa y los primeros trámites que se tendrán que prestar en la ventanilla es salida de patios virtual, así como los acuerdos de pago, impugnaciones y cursos pedagógicos, entre otros.

Mientras esto sucede, el Distrito hará una transición entre el actual operador de los trámites y el nuevo. Este último comenzará a operar al 100% hacia marzo de 2022 y seis meses después deberá tener virtualizados el 80% de los trámites más frecuentes.

Lea también: Fitch afirmó notas de TransMilenio; mantuvo perspectiva estable

Vale señalar, como lo dijo Estupiñán, que las tarifas no aumentarán, ya que el modelo financiero se hizo con base en los precios actuales.

En todo caso, el nuevo operador estará a cargo de otros temas como registro de automotores y conductores, registro de tarjetas de operación, traspaso de vehículos, renovación de licencias, levantamiento de prendas, entre otros.

En total, serán 53 trámites, incluyendo una decena que hoy presta la Secretaría de Movilidad, pero quedarán en manos de la concesión.

En cuanto al pago de comparendos y acuerdos de pago, la Secretaría de Movilidad aclaró que también serán parte del portafolio de la ventanilla única de servicios y tendrán la posibilidad, si la ley lo permite, de tener un proceso de virtualización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias