Fitch afirmó notas de TransMilenio; mantuvo perspectiva estable

Fitch Ratings afirmó las calificaciones en escala nacional para el largo y corto plazo de ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, de TransMilenio (TM).

Fitch afirmó notas de TransMilenio; mantuvo perspectiva estable
Bus de Transmilenio. Foto de Webpicking.com.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings afirmó las calificaciones en escala nacional para el largo y corto plazo de ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente, de TransMilenio (TM). Además, mantuvo la perspectiva estable.

La afirmación de las notas se fundamenta, en opinión de Fitch, por los vínculos crediticios de la compañía con Bogotá. Lea más en Noticias de Infraestructura.

También reflejan su rol como gestor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), ya que tiene a su cargo la organización, planificación, gestión, implementación y control del funcionamiento del mismo.

Entre los factores clave de calificación, Fitch considera que existe control integral del Distrito hacia TransMilenio, en términos de direccionamiento operativo, estratégico y financiero.

El Distrito decide las funciones principales de TM como gestor de SITP, como la vigilancia y autorización de toma de financiamiento. En la Junta Directiva se encuentra el alcalde mayor de Bogotá, y miembros del aparato gubernamental Distrital”, explicó la calificadora.

Recomendado: Listas colocaciones privadas en EE. UU. por US$126 millones para financiar buses de TransMilenio

Además, destacó los avances de la firma para lograr la integración total de SITP con el desmonte de los buses provisionales y la implementación completa del componente zonal de la fase V del sistema.

También resalta la participación de TM como accionista de la Operadora Distrital de Transporte, que será el operador público de transporte en la capital de Colombia e iniciará operaciones con proveedor de flota y patio taller.

Sumado a lo anterior, su financiación está garantizada. Por un lado, la compañía recibe una participación en ingresos de SITP (4,13%) y aportes del Distrito para cubrir el compromiso de vigencias futuras.

Lea también: Ajustes al sistema TransMilenio mejoraron en 78% calidad del aire en Bogotá

En cuanto a los ingresos del SITP, estos provienen de la tarifa pagada por los usuarios del sistema en sus modalidades diferentes, más el Fondo de Estabilización Tarifaria, fondeado con recursos distritales.

“Existen varios acuerdos de respaldo establecido entre el Distrito para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones de pago en las concesiones de las diferentes fases, las cuales son atendidas con el mismo nivel de prioridad”, explicó Fitch.

TransMilenio es clave para Bogotá y el servicio que presta, según la calificadora, sería difícil de sustituir en el corto a mediano plazo, y al ser un bien esencial, su rol es garantizar el servicio continuo de transporte aeromotor en Bogotá y sus alrededores.

Le puede interesar: Concejo de Bogotá aprobó plan de rescate para TransMilenio y sistema de transporte público

De acuerdo con Fitch, entre los factores que podrían conducir a una acción de calificación negativa/baja están los cambios en las notas de Bogotá, que se reflejarían directamente en la compañía.

Pero también si en posteriores evaluaciones, la firma logra un puntaje inferior a 42,5 puntos. En esta ocasión obtuvo 50.

La actual nota de la entidad es la máxima en la escala nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias