A octubre, utilidades de afiliados en fondos de pensión en Colombia llegaron a $21,6 billones

Asofondos dio a conocer que las ganancias de los cotizantes en estos fondos, entre enero y octubre de 2021, llegaron a los $21,6 billones.

Beps
Beps
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia) dio a conocer que las ganancias de los cotizantes en estos fondos, entre enero y octubre de 2021, llegaron a los $21,6 billones.

Destaca el informe que, al revisar los últimos cinco años, las ganancias fueron de $93,1 billones.

Con esto de base, las ganancias acumuladas, que se toman desde 1995, ya van en los $232,7 billones. Esto quiere decir, según cifras de Asofondos, que la rentabilidad histórica llega al 7,87 % real (descontada la inflación).

Esto último al tiempo que el ahorro volvió a alcanzar un nuevo máximo histórico a octubre de 2021: llegó a los $346,2 billones.

Recomendado: Rentabilidad de fondos de pensión en Colombia, entre el top cinco en países de la Ocde

Sobre los resultados, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró: “Siempre insistimos en que, primero, los afiliados revisen periódicamente los extractos con la información de sus fondos de pensiones; y segundo, analicen los saldos, especialmente, bajo ventanas de tiempo amplias puesto que el ahorro pensional es de largo plazo, y por ello así se tendrá más claridad sobre el desempeño del fondo”.

Otros datos de los fondos de pensiones

Finalmente, con corte a octubre, el 82,9 % de los afiliados eran menores de 45 años. Mientras que la inversión de los fondos de pensiones se ha volcado, en los últimos dos años, hacia el portafolio Mayor Riesgo, “cuyas volatilidades a lo largo del tiempo permiten las mayores ganancias para esos ahorros que son propiedad de los trabajadores”.

Mientras que, al cierre de octubre, el 77,5 % de los afiliados tenía sus fondos en dicho portafolio. Y el 78,8 % de afiliados cotizó entre uno y dos salarios mínimos legales, mientras que el 7,2 % lo hizo sobre más de cuatro salarios mínimos legales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias