Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%

El Índice de Precios al Consumidor Amplio-15 reveló que inflación en dicho país alcanzó el 10,73%, una de las más altas en las últimas décadas.

Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
PIB de Brasil creció en 2023. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Precios al Consumidor Amplio-15, que mide la inflación de la segunda quincena del mes y la primera semana del siguiente en Brasil, reveló que inflación en dicho país alcanzó el 10,73%, una de las más altas en las últimas décadas.

El indicador aumentó 1,17% lo que dejó el registro del año corrido en 9,57% y el anual en 10,73%, cifra que sorprendió al presidente del Banco Central de Brasil, que tiene la subida de tasas de interés más agresiva del mundo en este momento. (Vea acá más noticias internacionales).

Brasil ha elevado su tasa de interés en 575 puntos básicos y se espera que en diciembre la eleve en otros 150 puntos básicos para controlar la inflación que está impulsada especialmente por los rubros de transporte y alimentos y bebidas.

Recomendado: Banco Central Europeo no renovaría programa de compra de activos en marzo por alta inflación

Además de los incrementos en los precios del transporte por la subida en el precio del petróleo y de una variación de 0,40% en el rubro de alimentos según la última medición, el mayor gasto público de Jair Bolsonaro siguen presionando la inflación al alza.

Sin embargo, las encuestas de expectativas revelan que los analistas esperan que la inflación en Brasil termine el año en 10,12% con una caída hasta 4,96% en 2022.

La tasa de interés, que ya llega al 7,75% y en diciembre llegaría a 9,25%, ya se está reflejando también en la desacelerada actividad económica del país más grande de Sudamérica.

Recomendado: Banco de México sube a 5% tasas de interés; busca frenar la subida de la inflación

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias