Este es el potencial de gas en Colombia; Hay inversión por ejecutar

Este es el potencial de gas en Colombia; Hay inversión por ejecutar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde Cartagena, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia (ANH), Armando Zamora, reveló cuál es el potencial de gas de la nación suramericana. Todas las noticias de petróleo aquí 

“Hay mucho gas en Colombia, pero su extracción enfrenta obstáculos como el trámite de las licencias, las consultas previas y la ejecución de la infraestructura”, expresó.

Detalló el funcionario que Colombia tiene un potencial de 14-15 terapies cúbicos de gas (tcf por su sigla en inglés) en las zonas denominadas maduras como los llanos orientales y el valle medio del Magdalena.

Recomendado: Petróleo cae 10% su peor día del año ante preocupaciones por nueva variante de Covid

Además, dijo que en recursos no convencionales el potencial de recursos de gas es de hasta 25 tcf, es decir, ocho veces las reservas probadas que Colombia tiene hoy.

En el caso de la cordillera oriental -en el altiplano- se estima de parte del presidente de la ANH un potencial de 160 tcf, pero advirtió que tiene dificultades de acceso por licencias ambientales y consultas con las comunidades.

En ese orden de ideas y sumando todas las zonas con potencial de gas, Zamora estima que hay 222 tcf de recursos potenciales de gas con prospectividad.

Esa cifra potencial de gas, aclaró el funcionario, dependerá de temas como, por ejemplo, que los recursos se puedan extraer y que las empresas inviertan en la exploración y producción.

Más reservas de gas 

De acuerdo con datos de la ANH, Colombia tiene reservas probadas de gas por 2,9 terapies cúbicos, es decir, tiene abastecimiento para 7,7 años de demanda.

Sin embargo, Zamora dijo en su intervención en el Congreso de Naturgas que, si se suman las reservas probables de gas que faltan por ser desarrolladas, las reservas gasíferas alcanzarían para autoabastecimiento de nueve años.

Millones de dólares esperando

El presidente de la ANH reveló que hoy en día se estima que hay US$4.500 millones de inversión en hidrocarburos que están pendientes de ejecución y están comprometidos, pero frenados esperando avances en temas como las licencias ambientales, permisos y consultas con las comunidades.

Más producción, más pozos

Finalmente, Zamora dijo que el Gobierno de Colombia está interesado en poder llevar la producción de petróleo hasta los 800 mil barriles por día, pero la nueva meta de 2022 se conocerá hasta comienzos del próximo año.

Las cifras más recientes muestran que a la segunda semana de noviembre de 2021 la producción de crudo en Colombia fue de 742,6 mil barriles al día en promedio (Kbopd), lo que demostró una baja de 2,40 %, frente al mismo periodo de 2020.

Zamora cerró diciendo que, durante el año 2020, como consecuencia de la pandemia, no se perforaron 50 pozos petroleros. Por ello estima que esos 50 pozos se perforarán entre 2021 y 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias