Salario mínimo Colombia 2022: Se espera decisión consensuada el 15 de diciembre

Ángel Custodio Cabrera dio a conocer cómo avanzarán los diálogos de concertación parar definir el incremento del salario mínimo del país en 2022.

Salario mínimo Colombia 2022: Se espera decisión consensuada el 15 de diciembre
Foto: Ministro de trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera. Tomada de: zonacero.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, dio a conocer cómo avanzarán los diálogos de concertación parar definir el incremento del salario mínimo del país en 2022.

En reuniones informales se acordó, dijo el funcionario, que se iniciarán las conversaciones el viernes 3 de diciembre, pero el cronograma no va a ser rígido, como ha ocurrido en otras discusiones salariales.

“Quisimos que fueran delegados de las partes quienes definieran el cronograma. Esto porque hay temas coyunturales complejos como el dato de inflación”, explicó el ministro del Trabajo.

La idea, dijo Cabrera, es que el plazo inicial sea el 15 de diciembre como fecha para definir en cuánto se dará el incremento del salario mínimo del 2022.

Recomendado: ¿Habrá consenso en aumento del salario mínimo en Colombia?

“Ese día tiene que haber una propuesta de acuerdo a la normativa colombiana y el plazo máximo sería el 30 de diciembre, en el cual ya sería el Gobierno el que tome la decisión”, advirtió el ministro del Trabajo.

Otras variables de discusión

La idea para esta ocasión, reiteró el Gobierno, es que se le dé prioridad a otros sectores para que entren en la discusión del aumento del salario mínimo: tanques de pensamiento y expertos que pongan de perspectiva también el crecimiento del PIB, el aumento de la pobreza y el nivel de desempleo.

Explicó Cabrera que la meta es seguir empujando el diálogo para que exista un juicio del incremento del salario mínimo a manera de consenso.

Ahora, sobre los datos de empleabilidad, el ministro se mostró positivo sobre el dato que dé a conocer el Dane respecto a octubre.

Añadió Cabrera que en el 2019 la tasa de desempleo fue del 9,8 %, “en 2020 alcanzamos el 21,4 % y hoy es del 12,3 %, pero el seguimiento a las afiliaciones a la seguridad social muestra una recuperación constante”.

En el 2019 eran 10,17 millones de afiliados, en plena pandemia fueron cerca de 9,1 millones y hoy el dato está en 10,08 millones. “Prácticamente hemos recuperado un millón de puestos de trabajo dependientes e independientes”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias