9 de cada 10 empresarios en América Latina cree que la corrupción creció en 2021, según informe de FTI

Barómetro de Resiliencia en América Latina 2021 reveló, entre otras, que los empresarios en la región consideran que la corrupción aumentó en 2021.

¿Cuál es la clave de las empresas para sobrevivir en la actualidad?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Barómetro de Resiliencia en América Latina 2021, realizado por FTI Consulting, reveló, entre otras, que los empresarios en la región consideran que la corrupción aumentó en 2021.

De acuerdo con el reporte, “la pandemia expuso una multitud de fallos de gobernanza en todo el mundo y produjo un aumento en las exigencias de cambios fundamentales en los sistemas políticos, económicos y sociales mundiales”.

De allí que más de dos tercios de las empresas de la región hayan aumentado sus presupuestos para el trabajo de investigación durante la emergencia sanitaria. Lea más en Noticias Empresariales.

La mayoría, según el informe, se han sometido recientemente o se están sometiendo a investigaciones, y el 79% de dichas pesquisas están relacionadas con el cumplimiento normativo.

Esta tasa es aún mayor en países como Argentina y México, donde está por encima del 80%.

“El hecho de que la mayoría de las empresas se haya sometido o se estén sometiendo a investigaciones, y que el 79% de estas investigaciones estén relacionadas con el cumplimiento de la normativa, envía un mensaje de que el tema de la corrupción se está tomando en serio en la región”, dijo Michael Cullen, director general de FTI para Colombia.

Recomendado: Empresas colombianas resaltaron en nueva actualización de Índice Dow Jones de Sostenibilidad

No obstante, agregó que preocupa la menor atención que se está prestando a los problemas de fraude y delincuencia financiera.

“Esto dará lugar inevitablemente a una oleada de casos de fraude en América Latina en los próximos años”, explicó.

De otro lado, el Barómetro reveló que el 89% de las empresas latinoamericanas están aprovechando de la Covid-19 para mejorar su enfoque en temas de ASG (factores ambientales, sociales y de gobierno) y sostenibilidad.

Lea también: Los aportes de grandes empresas para el sector salud en Colombia en los momentos más críticos de la pandemia

La preocupación por el impacto medioambiental ha calado en el sector privado, a tal punto que el 84% de los empresarios asegura que su compañía ha gastado más recursos en ASG y sostenibilidad desde que estalló la pandemia.

Y, finalmente, el reporte de FTI Consulting señala que 73% de los líderes empresariales de la región se han visto afectados negativamente por los ciberataques en los últimos 12 meses.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias