ALO Sur en Bogotá: ¿en qué va la puja entre Mario Huertas y Grupo Aval?

En una audiencia, un consorcio de Mario Huertas y una empresa de Grupo Aval mostraron sus cartas para quedarse con la ALO Sur, en Bogotá.

Mario Huertas se queda con billonario contrato para construir la ALO Sur en Bogotá
Así sería la conexión de la ALO Sur, en Bogotá, con la calle 13 en la localidad de Fontibón. Render: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una audiencia de casi dos horas, dos de los pesos pesados más importantes de Colombia en materia de infraestructura mostraron sus cartas para quedarse con una de las vías 5G más importantes para el centro del país.

Por un lado estuvo el constructor Mario Huertas, quien, junto a tres empresas -Concay, Coherpa y Pavimentos Colombia- busca quedarse con la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) en su tramo sur.

De hecho, este grupo de firmas fue el que le presentó desde ceros el proyecto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Distrito, cuando el alcalde era Enrique Peñalosa. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Esto los convierte en originadores de la asociación público – privada (APP) y les da ciertos beneficios, que de hecho se materializaron en la audiencia.

¿Por qué? La razón es que detrás del proyecto también está el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, por medio de una empresa llamada Prodeoriente, que hace parte de Corficolombiana y, por ende, de Grupo Aval.

Esta compañía llegó al proceso a mediados de este año, incluso sabiendo que la Estructura Plural ALO Sur (la de Huertas y otras empresas) tenían la prioridad.

Eso sí, no era tarea imposible y así se confirmó en la audiencia de este martes, 30 de noviembre.

Allí se determinó que Prodeoriente presentó una oferta menor y se bajó a $975.215 millones. En tanto, el consorcio de Huertas había presentado un valor de poco más de $1 billón.

ALO Sur en Bogotá: ¿en qué va la puja entre Mario Huertas y Grupo Aval?

Recomendado: Concesión Accesos norte de Bogotá recibe $531.000 millones de Bancolombia

A pesar de lo anterior, la cosa no terminó allí. Al ser originador y haber cumplido con otras condiciones, la Estructura Plural ALO Sur podrá mejorar su oferta e igualarla con la de su competidor.

Así las cosas, hasta este jueves tendrá plazo para presentarle una mejor cifra a la ANI, la cual será evaluada este viernes 3 de diciembre por los técnicos de la entidad.

Lea también: Colombia tendrá 18 nuevos peajes al 2023: ¿dónde estarán ubicados?

Posteriormente, la próxima semana, se podrán presentar observaciones a la misma, para darle fin al proceso el lunes 13 de diciembre, cuando se retomará la audiencia de adjudicación del proyecto.

La ALO Sur, que contempla inversiones por $1,2 billones, incluye la construcción de 24,5 km de longitud entre el Embalse del Muña (Cundinamarca) hasta la calle 13, en Bogotá.

Con esto se busca que el corredor Bogotá – Chinauta cuente con tres carriles en cada sentido, tanto en la salida por Soacha (donde está el proyecto tercer carril Bogotá – Girardot) como por la nueva ALO, que se conectará con este último.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias