Ya hay acuerdo entre aseguradoras de Hidroituango para pagar $4,3 billones a EPM

Hidroituango se prestaba cerrar el año con noticias positivas ante el posible acuerdo para el pago anticipado de los $4,3 billones por detrimento patrimonial.

Ya hay acuerdo entre aseguradoras de Hidroituango para pagar $4,3 billones a EPM
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tal como anticipó Valora Analitik, Hidroituango se prestaba cerrar el año con noticias positivas ante el posible acuerdo para el pago anticipado de los $4,3 billones por detrimento patrimonial y que fue reafirmado por la Contraloría General de la República con su fallo en segunda instancia contra 26 implicados, incluido el consorcio constructor CCC Ituango.

Esto pues EPM y las firmas aseguradoras y reaseguradoras del proyecto habrían ya acordado el pago de la billonaria cifra, en la que Mapfre embolsaría $3,9 billones y Seguros Sura $400.000 millones.

Recomendado: Esta semana podría conocerse acuerdo para billonario pago de aseguradoras en Hidroituango

Este viernes 10 de diciembre en Bogotá se resolverían los detalles puntuales para el acuerdo entre el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo y directivos de Mapfre y Seguros Sura.

Además, también se incluiría el pago de los primeros deducibles por activar las pólizas con un monto que podría ascender hasta los $800.000 millones.

Así, se logran avances muy importantes y recursos para Hidroituango pues desde 2019, Mapfre apenas ha desembolsado US$400 millones lo que son avances mínimos respecto a la cuantía total de $4,3 billones.

A pesar de este acuerdo y si bien el fallo de la Contraloría sigue en firme, sus efectos ya no tendrían aval por lo que inhabilidades contra personas naturales o jurídicas ya no surtirían, pudiendo las empresas y contratistas involucrados contratar obras o proyectos.

El alcalde de Medellín explicó sobre ello que “continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias