Credicorp Capital estima alza del 7 % en salario mínimo de Colombia para 2022

Credicorp Capital fondo de deuda privada
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informara que la inflación en Colombia, en su variación anual a noviembre, aumentó 5,26 %, Credicorp Capital entregó su pronóstico sobre el incremento del salario mínimo de 2022.

Explica el análisis que la inflación mostró un fuerte incremento mensual, del 0,50 %, dato por encima de las expectativas. En ese sentido, la inflación de alimentos sigue siendo el principal motor de la aceleración, “dadas las presionas globales sobre los costos de los insumos”.

Con esto de base y teniendo en cuenta fenómenos como una mayor inflación de alimentos en el corto plazo, la aceleración de los precios de la gasolina, tarifas más altas de servicios el próximo año y la activación de mecanismos de indexación, “incrementamos nuestro pronóstico de inflación de 2022 desde 3,5 % a 3,7 %”, advierte el documento.

Presiones inflacionarias

El análisis que corresponde al comportamiento de la inflación en Colombia para 2021 sugiere entonces que esta cerraría con un aumento del 5,2 %.

“Bajo este contexto, esperamos que el salario mínimo se incremente en 7 % para el año entrante, lo cual será una fuerza inflacionaria en 2022 por la activación directa de los mecanismos de indexación”, añade el informe.

Recomendado: Salario mínimo de Colombia en 2022: así llegan las posturas

Con esto de base, es decir, gracias a una fuerte inflación, y aumento de las expectativas, Credicorp Capital también aumentó el pronóstico del nivel terminal del actual ciclo de ajuste de política monetaria del Banco de la República.

“Ahora vemos la tasa repo alcanzando el 5,0 % a mediados del 2022 en comparación con el 4,5 % anteriormente informado”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias