Salario mínimo de Colombia en 2022: así llegan las posturas

Esta discusión de salario mínimo tendrá el tinte especial de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

Atención | Aumento del salario mínimo en Colombia para 2022 será del 10,07 %
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Inicia la discusión con la que se espera se fije el incremento del salario mínimo en Colombia para 2022. Las cartas no se destapan del todo de parte de empresarios y trabajadores y la discusión parece llegar con puntos distantes de acuerdo.

Si bien las centrales obreras no han fijado una postura mancomunada sobre cuánto deba incrementarse el salario mínimo de Colombia para 2022, lo que se ha mencionado es que el salario supere el millón de pesos.

Una postura que llevaría al aumento salarial más importante del país, con un crecimiento que superaría el 10 %.

Del lado de los empresarios tampoco se conoce de una propuesta unificada. Hay empresarios que hablan de que el salario mínimo pueda incrementarse hasta 9 %, pero hay otra ala que espera que el dato no supere sustancialmente el resultado de inflación de 2021, que estará cercano al 5 %.

Posturas de la discusión

De este lado de la concertación, hay empleadores que han pedido tener en cuenta que un aumento muy alto sumaría un nuevo costo laboral que pone en riesgo la capacidad de las empresas por generar nuevos puestos formales de trabajo.

En el marco de esa discusión y de las evidentes posturas divergentes, el Gobierno, a cabeza del ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, está confiado en que para el próximo 15 de diciembre se acuerde un incremento por consenso.

Cabrera ha sido insistente en dos frentes para esta discusión. De un lado, se tendrá en cuenta el esfuerzo que ya han hecho los empresarios en el marco de la crisis que sigue dejando el Covid-19.

Pero también van a ser relevantes las reclamaciones de los trabajadores en el sentido de que una alta inflación, sobre todo del lado de los alimentos, evidencia una pérdida de poder adquisitivo a manos de los ciudadanos colombianos.

La variable sobre el precio de los alimentos

Esta discusión de salario mínimo tendrá el tinte especial de las elecciones presidenciales de 2022 en Colombia.

La variable es importante pues en el marco de la concertación varios de los candidatos a llegar a la Casa de Nariño se han referido sobre lo que debería ser el incremento del salario mínimo de Colombia en 2022.

Juan Carlos Echeverry y Óscar Iván Zuluaga han manifestado que el incremento del salario mínimo debería estar entre el 10 % y el 11 %.

Recomendado: Salario mínimo Colombia 2022: ¿cómo se fija y cuáles son las propuestas?

Las dos posturas se basan en el hecho de que, para esta discusión, se necesitará darle mayor peso al comportamiento de las inflaciones básicas de alimentos. Un dato que, según registros del Banco de la República, crece muy por encima de la inflación total: lo hace a ritmos del 12 %.

Para estos dos candidatos, es en ese punto en el que se identifica el verdadero aumento del costo de vida para los hogares que reciben entre uno y dos salarios mínimos al mes en Colombia

De momento, autoridades locales como el Banco de la República, han manifestado que ya se empieza a vislumbrar, en el horizonte de decisiones, los efectos que puedan tener un aumento del salario mínimo tan fuerte, dada su capacidad de indexación al comportamiento de la inflación del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias