Entrevista | La nueva apuesta de cafeterías OMA para posicionarse en Colombia

Entrevista | La nueva apuesta de cafeterías OMA para posicionarse en Colombia
Imagen tomada de: co.pinterest.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de un trabajo de más de tres años, Café OMA comenzará una nueva fase que se reflejará en la coherencia y consistencia de todos los puntos de contacto de la marca, cambios arquitectónicos, marca, portafolio, producto y experiencia de los consumidores. Para más información de empresas haga clic aquí.

La cadena de cafés proyecta cerrar 2021 con un incremento en sus ventas de 67 % versus el año anterior. Actualmente, la firma cuenta con cerca de 520 colaboradores, 145 tiendas y en 15 ciudades.

Al respecto, Valora Analitik, en entrevista con Marlon Masis, CEO de Mesofoods –grupo empresarial que también es propietario de Presto y Tacos & Bar-BQ-, conoció más a fondo los planes de la compañía para seguir penetrando en el sector de alimentos y cafeterías en Colombia.

De acuerdo con Masis, el proceso de renovación de marca nació hace tres años, luego de que determinar que el proceso de ajuste de la identidad de la compañía era clave para su posicionamiento y crecimiento en el país. Incluso, al tener tanto detalle, fue necesario contratar un equipo élite para complementar las renovaciones en las tiendas.

El CEO de Mesofoods precisó que la primera tienda en estar completamente renovada será la del centro comercial Santafé en Bogotá. “Contratamos varias firmas de arquitectura, expertos en mercado de coffee shops en varias regiones del mundo, arquitectos de marca para no perder la esencia de OMA; asimismo, fueron contratados artesanos para el maridaje del café que potencializaran el concepto en la nueva propuesta”.

Recomendado: Producción de café en Colombia ha caído 8 % en lo corrido de 2021

Entre tanto, el líder de la compañía le contó a Valora Analitik que fue necesario hacer algunas investigaciones para entender las tendencias del mercado de café de la mano de expertos en experiencia del cliente, sobre todo, para revisar los puntos de contacto.

“Cada decisión que se tomó fue basada en los datos arrojados por los expertos. Todo buscando mejorar la experiencia del cliente”, indicó el empresario.

Hay que decir que el mejoramiento de las 140 tiendas costará alrededor de $5.800 millones que saldrán de los recursos propios de la compañía, de lo cuales se destinará un importante porcentaje mercadeo y la puesta en marcha de la nueva estrategia.

De acuerdo con Marlon Masis, CEO de Mesofoods – grupo empresarial que también es propietario de Presto y Tacos & Bar-BQ–, “en esta nueva etapa de Café Oma, reunimos al mejor talento en consultoría nacional e internacional para diseñar toda la experiencia que se reflejará en todas las tiendas del país en el mediano plazo”.

Y agregó “los pilares de esta transformación se adoptaron a partir de las expectativas de nuestros clientes, la historia de la compañía y las nuevas tendencias del mercado. Este fue un proceso de mucho trabajo, pero queríamos asegurarnos de que nuestros clientes habituales y los que llegarán cuenten con excelente experiencia alrededor de todo lo que evoca el café, convirtiéndonos en cómplices de sus mejores momentos”.

Vale mencionar que el cambio se dará en todos los procesos: marca, forma de comunicarla a los clientes, oferta de productos, nuevo portafolio de productos con bebidas frías y refrescantes, comunicación gráfica, redes sociales, publicidad y promociones.

Recomendado: MinHacienda: Café fue clave para la recuperación económica de Colombia

De otro lado, OMA viene creciendo a un ritmo que jalona el grupo junto a las otras dos marcas que son tradicionales de Colombia. Según el CEO de Mesofoods, es por eso que se ha logrado renovar tres tiendas este año y se espera nueve tiendas más en 2022. Esto, luego de conocer la reacción del público.

“La apertura de nuevas tiendas en 2022 queda abierta a la oportunidad de mercado, por ser una industria muy movida, si vemos alguna oportunidad para aprovechar la ventana del negocio”, destacó Marlon Masis.

Cabe recordar que Café OMA nació a finales de los 60 como el primer ‘Café’ en Bogotá, evocando los tradicionales cafés de las calles parisinas: un espacio ideal para conversar, leer y vivir una experiencia de buen Café gourmet. En esta nueva etapa, se mantendrán los activos que actualmente distinguen la marca, pero con nuevos elementos que cumplen las expectativas de los clientes de las nuevas generaciones.

La nueva apuesta

El proyecto ‘Brown’ – como se denominó internamente la renovación de la propuesta de valor de la marca – ha contado con la asesoría de especialistas en consumo/retail, arquitectura, branding y pastelería. Entre las novedades que encontrarán los clientes, están los siguientes aspectos:

•       La Marca: compuesta por ajustes sutiles en el nuevo logo realizados por calígrafos argentinos, además de una nueva paleta de colores que complementan el color rojo tradicional de la marca, marcan un nuevo estilo de comunicación que utiliza nuevos elementos como ilustraciones, que narran historias alrededor de las personas y los momentos vividos alrededor de una buena taza de café.

•       Los productos: se reemplaza el concepto de industrialización y masividad para reenfocar la operación de su propia planta en procesos totalmente artesanales, que dedican mayor tiempo a la elaboración – uno a uno – de sus productos, resaltando así que existen ‘personas’ detrás de sus procesos de elaboración.

De esta manera, Café OMA también elimina las premezclas y retoma las recetas elaboradas con materia primas mas naturales, hechas a mano por cada uno de sus artesanos panaderos y contando con más de 18 horas de fermentación, logrando resaltar nuevas texturas y sabores más potentes.

Recomendado: Lista nueva línea de comercialización de café producido por mujeres en Colombia

•       La arquitectura: se trabajó en el diseño de los espacios para que sean funcionales para los distintos tipos de cliente, mediante una combinación de la madera tradicional con el cuero y la vegetación viva. Las tiendas de Café OMA, de acuerdo con el espacio disponible, contarán con barras, mesas especialmente adecuadas para el trabajo remoto, espacios de reunión – bien sea como alternativa frente a la pandemia – o simplemente para salir de la rutina.

Finalmente, Marlon Masis asegura que las primeras tiendas que serán intervenidas están ubicadas en Bogotá, mientras que en los próximos cuatro años se renovarán los puntos de venta en las otras ciudades del país.

La nueva imagen y concepto también se reflejarán en los empaques del café que se venden en los supermercados. En paralelo, Café OMA trabaja en sentar las bases para expandir su operación en los próximos años a distintos países de Latinoamérica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias