Ecopetrol definió nuevas iniciativas para mejorar la calidad del aire en Bogotá

Imagen tomada de: facebook.com/EcopetrolOficial

La petrolera colombiana, Ecopetrol, se comprometió con la ejecución de ocho nuevas iniciativas para seguir contribuyendo a mejorar la calidad del aire en Bogotá.  Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Las acciones incluyen el suministro de combustibles de calidad internacional que habilitan tecnologías vehiculares modernas de bajas emisiones, así como investigaciones académicas y un plan orientado a modificar los hábitos de movilidad de los trabajadores de la empresa.

Las iniciativas, que se ejecutarán hasta 2025, hacen parte del Pacto por un Nuevo Aire para Bogotá, que Ecopetrol firmó en abril pasado y en el cual ratificó su interés en darle continuidad a las acciones para lograr un mejor ambiente en la capital del país.

En materia de Gas Natural Vehicular (GNV), la compañía se comprometió a impulsar el crecimiento del segmento de vehículos de carga con este combustible, mediante apoyo financiero e incentivos otorgados por los acuerdos entre productor, transportador y distribuidor.

El compromiso incluye la disponibilidad del ciento por ciento del gas natural que requieran los 741 buses dedicados que componen la flota de Transmilenio y los 729 buses que hacen parte del Sitp.

Además, Ecopetrol continuará suministrando diésel de ultrabajo azufre, con menos de 10 partes por millón (ppm), equivalente a Euro VI, para la operación ecoeficiente del sistema de buses de Transmilenio, como se viene haciendo en los últimos dos años.

Para el resto de la ciudad, la empresa seguirá haciendo entregas de diésel de máximo 15 ppm de azufre en promedio, que corresponde a las mejores especificaciones de los mercados europeo y norteamericano, y mejor frente a lo exigido por la regulación nacional (20 ppm de azufre).

Recomendado: Ecopetrol aumentó su plan de inversiones de 2022 y espera Brent a US$63

Para el cierre de noviembre, se entregó diésel en promedio con menos de 12 ppm de azufre en Bogotá.

El quinto compromiso tiene que ver con la gasolina extra. Se continuará entregando a la ciudad, al igual que al resto del interior del país, combustible de alto octanaje (RON >95) lo que facilita la llegada a Colombia de tecnologías automotrices eficientes y de bajas emisiones al ambiente (tecnología Euro VI).

Dos compromisos más están ligados a la promoción de la investigación y la gestión de conocimiento.

El primero es un trabajo que se encuentra en la etapa de recolección de información y busca medir los factores de emisión de las tecnologías vehiculares presentes en el sistema Transmilenio, cuyos resultados se conocerán durante el primer trimestre de 2022.

El segundo, que también está en marcha, es un programa con la Universidad de La Salle que consiste en utilizar equipos y sensores de bajo costo para monitorear la calidad del aire de Bogotá en tiempo real.

La información que se recopile con este trabajo podrá ser incorporada a una herramienta de apropiación social por parte de comunidades, especialistas e investigadores.

Este convenio finalizará en el primer trimestre del 2022, una vez se complete la etapa de análisis de laboratorio con ocho equipos de diferentes tecnologías y orígenes que pasarán por tres puntos de la ciudad: el colegio La Salle de la calle 170 y las estaciones de bomberos de Fontibón y Puente Aranda.

El último compromiso tiene que ver con un programa interno para promover entre los trabajadores de todo el grupo Ecopetrol la movilidad sostenible en los desplazamientos hacia y desde la oficina.

Recomendado: Ecopetrol y Hocol presentaron ofertas en Ronda Colombia 2021; 5 en total como Grupo

Lo que se busca es incentivar prácticas como el uso de vehículos y bicicletas eléctricas, carros compartidos y  en  general  cambios  de  comportamientos  que  aporten a la  reducción  de  las emisiones y la congestión vehicular, y de paso promuevan el bienestar y la salud de las personas.

Se espera que más de 50 % de los trabajadores utilicen medios de movilidad sostenible en 2025.

“La calidad de los combustibles es fundamental dentro de nuestras acciones de  transición energética,  porque  sabemos  que  repercuten  en el  ambiente,  el clima y  el  bienestar  de  las personas. Estamos avanzando de manera anticipada y proactiva en el cumplimiento de la senda de mejoramiento de combustibles trazada por la regulación y en la apuesta por incrementar la oferta de gas natural. El compromiso es con los bogotanos para que de nuestra parte gocen y disfruten de un ambiente sano”, puntualizó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias