Geopark, Mineros y Promigas premiadas por aportes sostenibles en Colombia

La petrolera GeoPark fue reconocida por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera GeoPark fue reconocida por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería por su programa ‘Viviendas Sostenibles’ en la cuarta edición de Experiencias Significativas. Para más información de Valora Sostenible haga clic aquí.

Esta iniciativa, que ha implementado la compañía desde su llegada al país, tiene como propósito mejorar las condiciones de habitabilidad y bienestar de las comunidades vecinas a sus operaciones en los departamentos de Casanare y Putumayo, y así contribuir a la consolidación de sociedades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

La iniciativa fue distinguida entre 23 programas postulados por empresas en la misma categoría.

A través de la puesta en marcha de un proceso participativo, y bajo el liderazgo técnico de la Corporación Minuto de Dios, desde 2013, GeoPark ha logrado beneficiar a más de 1.200 familias en los municipios de Tauramena, Villanueva y de Paz de Ariporo en Casanare y en el municipio de Puerto Asís en Putumayo.

Las adecuaciones realizadas han permitido mejorar hasta en 94 % los diferentes indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional de las viviendas intervenidas.

Este es el tercer año en el que GeoPark recibe el reconocimiento Experiencias Significativas. En 2018 y 2019 la compañía fue premiada por sus buenas prácticas en las categorías de Prevención de la Conflictividad Social y Gestión Laboral.

Recomendado: Geopark lanza hoja de ruta a 2050 para reducir a cero sus emisiones

Este año, el jurado encargado de valorar las iniciativas postuladas estuvo integrado por representantes de entidades públicas, académicas y organismos multilaterales, quienes tuvieron en cuenta criterios como el impacto de las iniciativas, sostenibilidad, innovación y relación con la agenda 2030.

“Desde nuestra llegada a Colombia nos propusimos contribuir al desarrollo del país a través de la generación e implementación de proyectos que impactaran de manera positiva la vida y el bienestar de las comunidades vecinas de nuestras operaciones”, Norma Sánchez, directora de Naturaleza y Vecinos en GeoPark, al momento de recibir el reconocimiento.

Y añadió que “estamos convencidos de que con el Programa ‘Viviendas Sostenibles’ nos conectamos genuinamente con nuestro propósito superior de Crear Valor y Retribuir, y lo más importante, correspondemos asertivamente a las expectativas, sueños y deseos de nuestros vecinos y vecinas que reconocen en esta iniciativa una manera apropiada de materializar sus proyectos de vida en condiciones de bienestar y dignidad”.

Mineros

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia entregó a Mineros Aluvial S.A.S BIC y a su filial Negocios Agroforestales S.A.S BIC, dos distinciones que las reconocen como organizaciones comprometidas con el buen desempeño ambiental, al utilizar elementos diferenciadores en la protección del medio ambiente e incentivar el uso sostenible de la biodiversidad.

Recomendado: Crónica: No todo lo que brilla es oro

Luego de recibir por dos años consecutivos (2019 y 2020) el reconocimiento AA, en esta tercera versión, Mineros Aluvial obtuvo el sello AAA y la filial Negocios Agroforestales, obtuvo el sello AA por segundo año (2020 y 2021).

El reconocimiento también certifica que ambas compañías aplican buenas prácticas en sus procesos productivos, son responsables en el uso adecuado de los recursos naturales y van más allá de la normatividad vigente.

“Como compañía estamos comprometidos con la sostenibilidad y lo hacemos más allá de los requisitos de ley. Este es un convencimiento genuino de nuestros colaboradores y que es transmitido a nuestras comunidades, logrando procesos de convivencia, empoderamiento, donde todos podemos coexistir de manera sostenible con la actividad minera, generando bienestar para todos”, afirmó Santiago Cardona, vicepresidente para Colombia de Mineros S.A.

Para alcanzar la calificación AAA, Mineros Aluvial demostró un cumplimiento igual o superior al 90 % en materia de implementación de programas de consumo y producción sostenible, el uso eficiente de los recursos y la reducción en la generación de residuos.

Negocios agroforestales, registró un cumplimiento entre 79 % y 89 % para lograr la calificación AA.

Entre las variables calificadas para el sello se encuentran el cálculo de huella hídrica y de carbono; la elaboración de informes de sostenibilidad ambiental, identificación de procesos y mejoras con planes de acción a corto y mediano plazo. También, mecanismos para la disminución de residuos peligrosos, la sustitución de materias primas no contaminantes, programas de ahorro y uso eficiente de energía; sistemas de energía renovable, transición energética, entre otros.

Recomendado: Filial de Mineros en Nicaragua crece con adquisición del 100% de Vesmisa

Este galardón se suma al otorgado este año por la Fundación ANDI quien recientemente calificó a Negocios Agroforestales como una de las grandes promesas dentro de las 15 Empresas INspiradoras 2021.

Promigas

En el marco de la Semana de Seguridad Vial de Bogotá en su edición número 15, la Secretaría Distrital de Movilidad de la capital colombiana otorgó el reconocimiento sello plata de “Buenas Práctica de Seguridad Vial” en la protección de las vidas en las vías a Promigas.

Este reconocimiento se encuentra enmarcado dentro de la red “Muévete Mejor”, al cual se encuentra vinculado el programa de Movilidad Sostenible de la compañía.

“En los últimos dos años y a raíz de la pandemia, ha sido un reto mantener el Programa de Movilidad Sostenible, pero hemos logrado hacerlo a través de diferentes actividades creativas, impulsando iniciativas como comparte tu carro, bicicletas eléctricas, camina al trabajo, entre otros”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Recomendado: Promigas desarrollará pilotos con hidrógeno en Colombia

El programa de Movilidad Sostenible de Promigas es el único registrado en toda la Costa Atlántica en la red “Muévete Mejor” y el sello de buenas prácticas de seguridad empresarial otorgado “reconoce el compromiso del sector empresarial con la Visión Cero como parte de su ADN organizacional, representando la inclusión de la seguridad vial como un factor de calidad en tareas relacionadas al transporte”, aseguró la Secretaría Distrital de Movilidad, al hacer entrega del reconocimiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias