APP del río Magdalena: este viernes se publicarían pliegos definitivos

Para este viernes está programada la publicación de los pliegos definitivos de la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Cormagdalena y Findeter garantizarán dragado en el río Magdalena para 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para este viernes, 24 de diciembre, está programada la publicación de los pliegos definitivos del proceso de concesión para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

De acuerdo con el calendario, recientemente modificado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en plena celebración de Navidad se abriría formalmente el proceso. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Inicialmente, este trámite estaba previsto para realizarse el 30 de noviembre y, posteriormente, el 17 de diciembre. No obstante, el Gobierno volvió a ampliar los plazos y prorrogó todo el calendario.

Así las cosas, si todo sale bien y este viernes se publican los pliegos definitivos, habrá una ventana de dos meses y medios para que los interesados realicen solicitudes de aclaración o modificación.

Lea también: BID confirma millonaria financiación para APP del río Magdalena y otros proyectos en Colombia

Una vez se surta esta etapa, que irá hasta el 8 de marzo de 2022, se abrirán otras para resolver inquietudes y realizar ajustes.

Entre abril y mayo del próximo año se prevé avanzar en el proceso licitatorio, de tal modo que esta asociación público – privada (APP) sea adjudicada el 10 de junio.

Esta fecha coincide con el periodo entre la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, razón por la cual gremios han alertado que el proyecto podría volver a quedar en veremos, como sucedió hace cuatro años.

Recomendado: Colombia abre oficialmente proceso de APP para recuperar navegabilidad del río Magdalena

Esta semana, el Comité Intergremial del Atlántico le pidió al Gobierno dar claridad sobre por qué se fijó el nuevo aplazamiento y generar certeza con el cronograma establecido.

“Hasta donde se había comunicado, el proyecto ya cuenta con vistos buenos del Ministerio de Hacienda y Planeación, estando pendiente solo los Confis que comprometieran las vigencias futuras”, dijo la agremiación.

Además, pidió que sí se avance con la APP y no se repita la historia del gobierno anterior, que no abrió oficialmente el proceso licitatorio por cuenta del empalme con la administración de Iván Duque.

Le puede interesar: Licitación de APP del río Magdalena vuelve a aplazarse; gremios lanzan alerta

“Según el nuevo cronograma, la fecha de adjudicación se daría en medio de la segunda vuelta electoral (…). Existe un alto riesgo de que se repita la coyuntura anterior, por lo que pedimos un compromiso firma”, agregó.

La APP del río Magdalena prevé inversiones por $1,5 billones, recursos que permitirán intervenir 670 kilómetros en el corredor fluvial más importante de Colombia.

Las obras se realizarán entre Barrancabermeja (Santander) y el sector de Bocas de Ceniza, donde el río desemboca en el mar Caribe.

Esta APP fue estructurada conjuntamente por la ANI y Cormagdalena, con el liderazgo del Ministerio de Transporte, y ha contado con el apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias