Retos para las empresas en 2022: El trabajo flexible o la presencialidad

El Ministerio del Trabajo está realizando visitas de inspección y vigilancia con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
El Ministerio del Trabajo está realizando visitas de inspección y vigilancia con el fin de verificar el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los retos para las empresas en 2022 será la forma en la que los trabajadores retomarán sus labores, puesto que la mayoría han retomado la presencialidad, sin embargo la virtualidad se convirtió en una salida que a muchos les ha funcionado para aumentar la productividad, pero ¿las empresas implementarán modelos híbridos o flexibles de trabajo. Lea más en Finanzas Personales.

Para Marietna Cantillo, Directora de Career para Mercer en Andina, Centroamérica y Caribe, el trabajo flexible era visto como uno de los beneficios que podían entregar las organizaciones para ser más competitivas, “Si hay organizaciones que están retomando la modalidad presencial pero no de forma definitiva, de hecho, un estudio realizado por Mercer en Colombia donde participaron más de 90 empresas, el 70% de directivos confirmó mantener esquemas híbridos para el próximo año”, explicó.

Y es que según cifras del DANE, más del 80% de las empresas volvieron a la modalidad de trabajo presencial. Sin embargo, de la cifra, no se sabe a quienes les gustó volver y a quiénes no.

Recomendado: Que sus deudas de diciembre no sean la pesadilla de 2022

Aunque en los últimos dos años las empresas tuvieron que adaptarse a la modalidad en la que no era presencial, por eso están tratando de recuperar en cierto trabajo híbrido con alguna proporción presencial, pero no al 100%.

En ese mismo sentido, Cantillo menciona que este modelo se quedará para el próximo año en las empresas, “el trabajo híbrido como el trabajo flexible continuarán para el 2022 y hacia el futuro esta tendencia ha abierto una puerta. De hecho, desde Mercer, habíamos visto el trabajo flexible desde hace más de 5 años y en algunas organizaciones se aceleró con la pandemia eliminando muchos de los miedos que tenían las organizaciones”, dijo.

Por otra parte, el último estudio de compensación realizado por Mercer a 500 empresas, el 60% de la fuerza laboral del país, está compuesta por Millennials o generaciones que vienen después. Siendo las generaciones que más presionan por libertad, por auto gestión y por empoderamiento.

Adicionalmente los trabajadores están empezando a valorar los beneficios que generan una mejor calidad de vida, que dependerán de la edad o el momento de la vida de cada colaborador.

Por eso un reto para las empresas es lograr el equilibrio entre vida y trabajo, menciona Marietna Cantillo, “Desde las áreas de Recursos Humanos, antes hablábamos de bienestar, salud mental, ahora lo estamos haciendo un poco más proactivo entendiendo y empatizando mucho sobre cuál es la realidad de cada uno de los trabajadores, porque ya no estamos todos en el mismo lugar físicamente. Si todos estamos dispersos, hay que entender casi que de forma muy individual cuáles son esas realidades y empezar a customizar también esos beneficios”.

Finalmente se menciona que uno de los retos más importantes es el de la transformación digital de las empresas, porque 2022 será un año en el que todavía será coyuntural para que las organizaciones ajusten sus modelos que sean beneficiosos para todos los colaboradores.

Precisamente lo que prevé Mercer es que la tecnología será la protagonista el próximo año, tal como ha sucedido en unos sectores más rápido que en otros, sectores como el financiero o retail que no abandonaron en ningún momento la tecnología, pero para el resto de industrias se prevé que en 2022 va a volver a tomar su ritmo la transformación digital, que, sin duda, pone un reto importante para las organizaciones en términos de cultura, de liderazgo de competencias y de habilidades

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias