ANM prorrogó convenio de delegación en Antioquia para impulsar el sector minero

la Agencia Nacional de Minería (ANM) otorgó una prórroga de dos años al convenio Interadministrativo No. 002 de 2015 con la Gobernación de Antioquia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con el propósito de seguir reactivando el sector minero en Antioquia (Colombia), incrementando la titulación y descongestionando los trámites mineros, la Agencia Nacional de Minería (ANM) otorgó una prórroga de dos años al convenio Interadministrativo No. 002 de 2015 con la Gobernación de Antioquia. Para más información de minería haga clic aquí.

“Antioquia es un departamento de gran potencial, tradición y vocación minera, además es clave para la diversificación del sector y se ha destacado en los últimos años por presentar los mayores avances en materia de formalización, lo que evidencia su compromiso con la nueva minería”, señaló Sandra Sandoval, ministra de Minas y Energía (e).

Desde el Ministerio de Minas y Energía seguiremos trabajando de la mano de la Autoridad Minera en Antioquia y a nivel nacional por una minería aliada a los territorios”.

Bajo la Resolución No. 810 del 28 de diciembre de 2021, la autoridad minera delegó a la Gobernación de Antioquia, hasta el 31 de diciembre de 2023, las funciones de tramitación y celebración de contratos de concesión, así como aquellas funciones de fiscalización, seguimiento y control de títulos mineros, labores de exploración y explotación que se desarrollen a través de las figuras de reconocimientos de propiedad privada, autorizaciones temporales, solicitudes de legalización y formalización en el sector minero y mecanismos de trabajo bajo el amparo de un título minero.

“Ante los resultados de gestión obtenidos y considerando los diferentes aspectos administrativos y operativos en el desarrollo de la delegación durante el 2021, como autoridad minera hemos emitido un concepto favorable para la prórroga de la delegación bajo las mismas condiciones que viene operando”, señaló Juan Miguel Duran, presidente de la ANM.

Recomendado: Entrevista | Los planes de la ANM para impulsar el sector minero en Colombia

Para la vigencia 2021, la sinergia entre la Gobernación de Antioquia y la ANM ha generado una serie de indicadores positivos, que superan en títulos, evaluaciones y procedimientos los indicadores de años anteriores.

Desde los procesos de contratación y titulación se evaluaron más de 1.500 solicitudes de propuestas de contratos de concesión correspondientes a las vigencias 2020 y 2021. En materia de coordinación y concurrencia, pese a las dificultades propias de la pandemia, se lograron realizar 23 audiencias en el departamento.

Asimismo, se logró la más alta titulación de los últimos años, logrando a la fecha 71 contratos de concesión registrados, cifra que supera casi al doble el total de títulos obtenidos en los último cuatro años.

Desde los procesos de formalización se decidieron de fondo 140 trámites de minería tradicional, se evaluaron el 100 % de los Plan de Trabajos y Obras -PTO presentados por los mineros tradicionales y se superó la meta prevista en los subcontratos de formalización.

En cuanto a procesos de modificaciones de contratos de concesión se superaron las metas trazadas en 100 % en los procesos relacionados con la cesión de derechos, renuncia parcial de títulos, cesión de áreas y derecho de subrogación por muerte del titular.

De otra parte, teniendo en cuenta que el 2021 fue el primer año en que la ANM delegó de manera directa la función de fiscalización, se pactaron metas e indicadores de gestión alcanzados en su totalidad.

Recomendado: Industrias de minería y salud en Colombia tienen el reto de automatizar siendo sostenibles

Se desarrollaron aproximadamente 15 mesas de trabajo en el marco de las cuales se generaron, además, espacios de capacitación y socialización de lineamientos por parte de la ANM al equipo fiscalizador de la Gobernación de Antioquia.

A la fecha, dentro de la jurisdicción del departamento de Antioquia se encuentran 1.079 títulos mineros vigentes y 1.866 solicitudes mineras, razón por la que es importante contar con la infraestructura física y de personal necesarias para atender de manera eficiente la función minera del departamento, así como que los expedientes mineros correspondientes a esa jurisdicción se mantengan en custodia de la Gobernación de Antioquia.

Es preciso señalar que, la estructura orgánica de la Gobernación de Antioquia cuenta con una Secretaría de Minas, la cual tiene dentro de sus funciones formular, promover y gestionar la ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social del sector minero y ejecutar las labores delegadas por el Gobierno Nacional, respecto al control y legalización de la minería, en los procesos de titulación y seguimiento de títulos mineros, de conformidad con lo previsto en la legislación sobre la materia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias