Producción de petróleo y gas en Colombia disminuyó en 3ra semana de diciembre

Reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) de Colombia
Reservas de hidrocarburos (petróleo y gas) de Colombia. Imagen: medium.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La producción de petróleo en Colombia, para la tercera semana de diciembre de 2021, fue de 739,2 mil barriles al día en promedio (kbopd), lo que demostró una baja de 2,73 %, frente al mismo periodo de 2020, según información del Ministerio de Minas y EnergíaPara más información de petróleo haga clic aquí.

No obstante, el periodo entre el 11 y 17 de diciembre, el promedio de producción de petróleo presentó una disminución respecto a la semana anterior de 1 %. Por su parte, el promedio preliminar mensual en el último mes del año se ubicó en 742,8 mil kbopd.

Se evidenciaron pérdidas en campos de los departamentos del Boyacá, Arauca, Meta, Santander y Casanare debido principalmente a fallas eléctricas y mecánicas. Adicionalmente, en Putumayo se presentó producción diferida debido a problemas de orden público.

Recomendado: Colombia: Producción de gas subió 3,3%, la de petróleo cayó 1,48% en octubre

Producción de gas

Según el informe preliminar del Ministerio de Minas y Energía, la producción de gas comercializado en Colombia presentó una recuperación de 3 % respecto a la semana anterior, quedando en 0,99 millones de pies cúbicos (Mmpcd),una baja de 10 % frente al mismo periodo de 2020.

Esto debido, principalmente, una pérdida en la producción de gas comercializado debido a fallas mecánicas en los campos del piedemonte llanero. Para más información de gas haga clic aquí.

El promedio del gas fiscalizado preliminar en Colombia es de 1,10 Mmpcd a diciembre, según datos del Ministerio. Asimismo, el gas comercializado preliminar promedio en el mismo mes es de 0,98 millones de pies cúbicos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias