¿Finalmente, quién quita el reporte negativo de Datacrédito o TransUnion?

Una vez se paga la obligación en mora, el usuario queda con la duda si él debe pedir la eliminación del reporte negativo o qué entidad hace ese trámite.

¿Cómo administrar la prima navideña? Y pautas para planear financieramente el 2022
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una vez se está al día con la obligación en mora, el usuario queda con la duda si él debe pedir la eliminación del reporte negativo o qué entidad hace ese trámite.

Con la entrada en vigencia de la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, los colombianos aprovecharon para salir de deudas y quedar eliminados de las centrales de riesgo con reporte negativo. Vea más en Finanzas Personales.

Así las cosas, un total de 9.555.000 reportes negativos fueron borrador de centrales de riesgo, principalmente de Datacrédito Experian y Transunion, los dos grandes bancos de datos donde se almacena el comportamiento de pago de los clientes colombianos.

Pero, como sucede en estos casos, los colombianos que se ponen al día tienen dudas sobre el proceso de pedir la eliminación de estos reportes negativos. Por lo tanto, Valora Analitik hizo la consulta a Transunion para conocer cómo es el protocolo interno, ya que una vez se hace el pago de la obligación en mora o la mora está cobijada por los aspectos de la ley de ‘borrón y cuenta nueva’.

¿Quién hace la eliminación del reporte negativo, el titular debe pedir a la central de riesgo que se ejecute esa acción o, es un proceso automático de las centrales de riesgo? Sobre el tema, Transunion indicó que: “Con el reporte de las fuentes que tienen la información completa, el sistema les eliminó el reporte sin que el titular hiciera nada”.

Destacado: Borrón y cuenta nueva: 9,5 millones de reportes negativos ya se eliminaron de centrales de riesgo

En otras palabras, la entidad donde posaba la obligación en mora, envía la información actualizada a las centrales de riesgo y si está al día, el usuario no debe hacer absolutamente nada, y el reporte negativo sale automáticamente de las bases de datos.

¿Cómo avanza la ejecución de la ley?

A unos dos meses de haberse sancionado esta ley, el senador conservador, David Barguil, uno de los propulsores de la iniciativa, destacó las cifras de depuración de bases de datos en las centrales de riesgo:

  • Datacrédito: 5,5 millones de reportes
  • Transunion: 3,9 millones
  • Procrédito: 155.000

Hasta octubre de 2022, los ciudadanos podrán seguir poniéndose al día, ya sea pagando lo adeudado o renegociando la deuda.

Esta ley también representa un alivio para las víctimas de suplantación de identidad, delito que aumentó un 409% entre 2019 y 2020 según datos de la DIJIN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias