Borrón y cuenta nueva: 9,5 millones de reportes negativos ya se eliminaron de centrales de riesgo

La ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo entró en vigencia el pasado 29 de octubre y ya se han borrado 9'555.000 reportes negativos.

Lanzan línea de crédito para impulsar a microempresas de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo entró en vigencia el pasado 29 de octubre y, a dos meses de su implementación, ya se han borrado 9’555.000 reportes negativos de los colombianos.

Así lo confirmó el senador conservador David Barguil, uno de los autores de la iniciativa, por medio de un comunicado. Lea más en Finanzas Personales.

Esta es una de las normas de mayor impacto positivo en la reactivación económica de las familias en este 2021 que finaliza y el 2022 que comienza”, aseguró.

Y reveló que así ha sido la depuración en las bases de datos de las centrales de riesgos.

Recomendado: Ley de Borrón y Cuenta Nueva comienza a regir oficialmente en Colombia

  • Datacrédito: 5,5 millones de reportes
  • Cifín (Transunion): 3,9 millones
  • Procrédito: 155.000

Hasta octubre de 2022, los ciudadanos podrán seguir poniéndose al día, ya sea pagando lo adeudado o renegociando la deuda.

Esta ley también representa un alivio para las víctimas de suplantación de identidad, delito que aumentó un 409% entre 2019 y 2020 según datos de la DIJIN.

Lea también: TransUnion Colombia ya aplicó ley de borrón y cuenta nueva

En la norma se contempla que con la sola comunicación y mostrando la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, esta debe eliminar el reporte negativo, dejando una leyenda que indique “víctima de falsedad personal”.

Este es otro aparte de la ley que muestra el gran impacto a favor de los colombianos, quienes antes tenían que someterse a procesos judiciales de hasta ocho años o más para demostrar que habían sido suplantados y así poder comprar un celular o cualquier otro producto.

Le puede interesar: Ley de borrón y cuenta nueva: ¿quiénes serán beneficiados?

La norma también incluyó que las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo ($150.000) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).

Además de determinar que, para otorgar un producto o crédito, las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio.

De acuerdo con la ley aprobada, se deberán considerar otros factores a la hora de realizar el estudio de riesgo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias