Opep+ decide mantener su plan de aumento de producción

Petróleo. FOTO: Pixabay

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados acordaron este martes reactivar más de la producción que se encuentra interrumpida ante las mejores perspectivas de los mercados mundiales del petróleo, mientras la demanda resiste en gran medida la nueva variante del coronavirus. Para más información de petróleo haga clic aquí.

Según información de Bloomberg, la alianza de 23 naciones, liderada por Arabia Saudita y Rusia, aprobó el aumento de 400.000 barriles diarios programado para febrero.

Asimismo, el grupo mantendrá su plan de restablecer gradualmente la producción interrumpida durante la pandemia después de que sus analistas proyectaran para este trimestre un superávit menor de lo esperado anteriormente.

Cabe recordar que el consumo mundial de combustible continúa recuperándose tras el colapso de 2020. El tráfico y la actividad fabril en los principales países consumidores de Asia se han recuperado y los inventarios de crudo de Estados Unidos han disminuido, lo que ha impulsado los precios internacionales del petróleo a cerca de los US$80 por barril.

Recomendado: Haitham Al Ghais es nombrado nuevo secretario general de la Opep

Así las cosas, la Opep+ ya ha reanudado cerca de dos tercios de la producción que fue interrumpida en las primeras etapas de la pandemia.

El grupo intenta restablecer gradualmente el resto de la producción a un ritmo que satisfaga la recuperación del consumo de combustible —y evite un repunte inflacionario en los precios— sin provocar una nueva caída en el mercado.

Aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios siguen esperando que surja un superávit de oferta este mes, parece ser menor de lo que se pensaba. El aumento de la prima de los precios de los futuros del crudo Brent a corto plazo con respecto a los contratos con fecha posterior sugiere que el mercado sigue ajustado.

Se prevé que la producción superará la demanda mundial en 1,4 millones de barriles diarios en los primeros tres meses del año, concluyó el lunes el Comité Técnico Conjunto del grupo, frente a los 1,9 millones en su evaluación anterior.

Recomendado: Reporte de Opep+ espera ligero impacto de ómicron en el mercado petrolero

De acuerdo con Bloomberg, a la Opep no le preocupa agregar barriles en un momento de superávit porque los inventarios de combustible se encuentran actualmente en niveles bajos y, por lo general, se reponen durante la pausa estacional de la demanda, según un delegado.

Las existencias de los países desarrollados estaban en noviembre 85 millones de barriles por debajo de su promedio de 2015 a 2019, según el Comité Técnico Conjunto.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias