Indicador de confianza del consumidor Davivienda: por primera vez en terreno positivo

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Indicador de Confianza Davivienda (ICD) para Colombia, que dio a conocer el equipo de investigaciones económicas de la institución para diciembre de 2021, presentó un incremento frente a noviembre y se ubicó en terreno positivo.

Lo anterior se resume en que, en Colombia, hay más optimismo que pesimismo en la confianza del consumidor por primera vez en la historia del indicador.

“De las personas que respondieron la encuesta, el 23,1 % opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior; por el contrario, el 22,5 % afirmó que disminuyó, arrojando un balance de 0,6 %. El nivel alcanzado por el Indicador de Confianza se encuentra muy por encima del promedio histórico (-21,4 %)”, se lee en el informe.

Más resultados del indicador

Explica el documento que es muy probable que la mejora del indicador se sustente en que hay una buena percepción sobre el comportamiento en la creación de puestos formales de trabajo.

El informe deja ver que el porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena, o buena, aumentó del 17,7 % en noviembre a 25,1 % en diciembre.

Recomendado: Cayó confianza del consumidor en Colombia, pero se mantiene en niveles prepandemia

“Por su parte, el porcentaje que afirmó que la situación económica es mala, o muy mala, aumentó al pasar de 20,6 % en noviembre a 26,7 % en diciembre. En estas condiciones, el balance entre quienes afirman que la situación es muy buena, o buena, y quienes opinan que es muy mala, o mala, aumentó a -1,6 %”, complementa el informe.

Con estos resultados, del total de encuestados, el 26,5 % aseguró que es buen momento para adquirir una obligación financiera, “mientras que en noviembre este porcentaje había sido de 24,9 %. La proporción alcanzada en diciembre es más alta que el promedio histórico del indicador, que se encuentra en 15,6 %”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias