Anif mejora pronóstico del PIB de Colombia para 2021 y 2022

La Anif actualizó sus proyecciones de PIB para Colombia en 2021 y 2022. De un lado, la de 2021 pasa de 8,4 % a un rango entre el 9,7 % y en 10,1 %.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) actualizó sus proyecciones de PIB para Colombia en 2021 y 2022. De un lado, la de 2021 pasa de 8,4 % a un rango entre el 9,7 % y en 10,1 %.

“Se espera que los datos faltantes, que corresponden a los meses de noviembre y diciembre, sean muy positivos debido a efectos de mayor actividad propios de esa época del año, con lo que el último trimestre del año podría sorprender positivamente”, agrega el análisis.

La mejora en el pronóstico tiene también en cuenta el hecho de que hay un buen comportamiento del comercio y la industria, con crecimientos proyectados más altos: 19,3 % y 15,9 %, respectivamente. Mientras tanto, las actividades de recreación crecerán al 28 %.

Visión del 2022

“Estos resultados estarían atados a los efectos de base, que están presentes en mayor medida en los sectores mencionados. En contraste, esperamos que, dentro de los sectores más afectados por la pandemia, la minería y la construcción cierren con un crecimiento moderado” agrega el documento.

Recomendado: Anif propone eliminar uso del tapabocas en Colombia en espacios al aire libre

De cara al 2022, Anif también hizo una revisión de las proyecciones, pasando de 3,8 % al rango 4,1 % y 4,4 %. “Lo anterior con base en los resultados del 2021, que han estado consistentemente por encima de las expectativas y el éxito de la campaña de inmunización”, dice el informe.

Finalmente, Anif llama la atención en que el principal riesgo que corren dichas proyecciones es que se mitiguen los posibles nuevos picos de contagio “con estrategias que ya se han probado falibles y contraproducentes en términos económicos y sociales como son las cuarentenas y los cierres de operación a la actividad productiva”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias