Dólar en Colombia: Gilinski, petróleo y lo que mueve la tasa de cambio

El dólar en Colombia ha visto caídas que dejan prever que el precio de la moneda estadounidense no necesariamente debe acostumbrarse a estar arriba de los $4.000.

Foto: tomada de Pixabay - @PublicDomainPictures
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 10 días, el dólar en Colombia cayó un 3,67 % en su valor. Esto porque el pasado 3 de enero la moneda estadounidense alcanzó los $4.105, su precio más alto desde marzo del 2020, momento en el que inició la pandemia del Covid-19 en Colombia.

En sus más recientes jornadas, el dólar en Colombia ha visto caídas que dejan prever que el precio de la moneda estadounidense no necesariamente debe acostumbrarse a estar arriba de los $4.000.

Registros de la plataforma Set-FX demuestran que el dólar ha alcanzado a tocar un valor mínimo de $3.954, su menor precio desde el cierre del año pasado.

¿Qué está moviendo al dólar?

Han sido varios los fenómenos que han llevado a que el dólar en Colombia pierda $151 en poco menos de dos semanas, un fenómeno que suele catalogarse como atípico.

El primero de estos tiene como protagonista, según analistas consultados por Valora Analitik, a las OPAs por Grupo Nutresa y Grupo Sura, lideradas por la familia Gilinski.

Esto último se justifica, a falta de la culminación del proceso, pues se estima que si bien varios de los vendedores corresponden a inversionistas externos, hay un puñado de tenedores de acciones en Colombia que decidieron vender sus títulos.

Lo que se traduce en la traída de dólares, de parte de los Gilinski y sus socios, para saldar las operaciones.

Recomendado: Presidente bvc: jueves o viernes de próxima semana se conocerá balance de OPA por Sura y Nutresa

Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, aseguró que la devuelta en el tipo de cambio se está dando, en parte, por las monetizaciones de las OPAs.

Proceso este último que debería empezar a completarse a medida que se vayan surtiendo los correspondientes requerimientos de ley, además de las eventuales quejas que se vayan presentando por el avance del proceso.

Andres Langebaek, director de investigaciones económicas del Grupo Bolívar, también concuerda en que parte de la caída del dólar se explica porque la venta de una parte de Sura y Nutresa supone el ingreso de dólares.

Petróleo y debilidad del dólar también marcan ruta

Sin embargo, los expertos también concuerdan en decir que no parece ser este el efecto de mayor peso para la actual tasa de cambio en Colombia.

Tanto Jalil como Langebaek ven en las rentas por un petróleo Brent arriba de los US$84 como una de las justificaciones más grandes para explicar el descenso del dólar en Colombia. Recordando que esto último deberá estar acompañado de que Colombia pueda aumentar sus ritmos de producción del material.

Pero aparte de estos dos escenarios, Jalil recuerda que hay un debilitamiento coyuntural del dólar, que se repite en el grueso de las economías de América Latina y en las naciones en vía de desarrollo.

Lo anterior atendiendo a hechos como: la fuerte ola de contagios de Covid-19 en ese país (que ha llegado a superar el millón de positivos diarios), también una inflación en máximos de 40 años, y, finalmente, un mercado laboral que puede volver a resentirse.

Lea también: ¿Para dónde irá el dólar en Colombia en 2022?

Sobre si el dólar en Colombia pasa por una calma transitoria, Jalil sumó el hecho de que, el actual ritmo del dólar parece descontar, en parte, el riesgo por las elecciones a la Presidencia del país.

El experto no descarta que la incertidumbre propia por el desenvolvimiento de esta campaña, y por conocer quién llegará a la Casa de Nariño, volverá a ponerle un peso extra a la tasa de cambio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias