Demanda de energía en Colombia llegó a máximos históricos en 2021

La demanda de energía eléctrica en Colombia subió 5,51% a 74.116,91 GWh frente a 2020; abril tuvo el mayor crecimiento con 15,37 %

Demanda de energía en Colombia llegó a récord en 2023: jalonada por hogares y pequeña industria
Demanda de energía en Colombia llegó a récord en 2023: jalonada por hogares y pequeña industria. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), informó que la demanda de energía en Colombia en 2021 llegó a niveles récord. Lea más de energía.

Con un consumo de 74.116,91 gigavatio hora (GWh), la demanda de energía eléctrica en el país creció 5,51 % con respecto a 2020; y abril fue el mes con mayor crecimiento de la demanda con 15,37 %.

En relación con la demanda por zonas geográficas, el máximo crecimiento en 2021 se presentó en Oriente con 7,97 %, seguida por Guaviare con 7,83 % y Antioquia con 7,35 %.

Según XM, el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) presentó un crecimiento de 3,67 % en 2021 y el mercado no regulado (industria y comercio) de 9,88 %, donde se destaca el crecimiento de dos de las actividades económicas con mayor porcentaje de   participación en el mercado no regulado, industrias manufactureras, con un crecimiento de 13,57 % y la actividad, explotación de minas y canteras, con un crecimiento de 7,53 %.

Recomendado: En 6,65 % aumentó la demanda de energía en Colombia en noviembre de 2021

Demanda de energía diciembre

La demanda de energía eléctrica en diciembre de 2021 aumentó 5,02 % con respecto al mismo mes de 2020, mes en el que la demanda se había contraído 1,57 %. Al comparar la demanda de diciembre del año pasado con la demanda del mismo mes de 2019 (prepandemia), se presenta un crecimiento de 3,37 %.

Discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 2,32 %. Por su parte, el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó 10,71 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Demanda de energía por regiones

Guaviare es la región de Colombia con mayor crecimiento en demanda de energía eléctrica, durante diciembre presentó un crecimiento de 11,29 %; seguida por Caribe con 7,08 %; Oriente con 4,91 %; Centro con 4,83 %; Antioquia 4,73 %; THC (Tolima, Huila, Caquetá) con 4,62 %; CQR (Caldas, Quindío y Risaralda) con 3,0 %; Sur con 1,94 % y Valle con 0,31 %. Además, en Chocó se presentó un decrecimiento de 0,31 %.

Según XM, vale tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos).

Por lo que este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en análisis.

Recomendado: Creció 6,42 % demanda de energía en octubre en Colombia

Demanda de energía, según Bancolombia

Un análisis de Bancolombia asegura que el sector de energía en el país mantiene una senda positiva de recuperación en cuanto a la demanda de energía se refiere.

“Así, las cifras de diciembre de 2021 excedieron el consumo de diciembre de 2019 (prepandemia) y también el del mismo de 2020”, precisó el informe.

De acuerdo con el banco, el comportamiento inusual en el precio de la energía en bolsa que aumentó de forma considerable y transitoria durante varios días del mes. Lo que coincidió con la gestión de embalses de los grandes generadores hidroeléctricos, ante una disminución en los aportes hídricos y la señal de precio alto de las termoeléctricas, posiblemente impactada por el precio del gas denominado en dólares.

“Si bien el precio de la energía en bolsa corrigió buena parte de la subida, en lo corrido de 2022 se ubica en promedio por encima de COP200/KWh en comparación con los COP100 en los meses anteriores. Aunque es usual que en los primeros cuatro meses del año el nivel de los embalses del sistema disminuya, en el corto plazo el precio de la energía podría permanecer en los niveles actuales en medio de la expectativa de puesta en operación de las primeras dos turbinas de Ituango”, asegura Bancolombia.

Recomendado: ¿A qué se debe el alza en el precio de la energía en Colombia?

Esto debido a que la tecnología marginal (termoeléctrica) puede ver presiones al alza en el precio del gas natural por la devaluación del peso colombiano y por la coyuntura internacional que tiene efecto en el gas importado.

Según el análisis de Bancolombia, una vez se presenten las esperadas condiciones del primer invierno en el país, el precio podría ajustarse a la baja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias