Asobancaria: economía de Colombia crecerá 4 % en 2022; estos serán los riesgos

Empieza por mencionar Asobancaria que en 2022 la actividad económica en Colombia se expandirá cerca al 4 %, cifra menor al rebote del 2021 (prevista en 10,3 %).

Logo Asobancaria. Foto: Asobancaria
Logo Asobancaria. Foto: Asobancaria
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asobancaria, gremio que reúne a los bancos en Colombia, entregó sus pronósticos para el crecimiento de la economía nacional de cara a 2022. Con un avance de vacunación y una inflación disparada, las perspectivas de momento son estables.

Empieza por mencionar Asobancaria que en 2022 la actividad económica en Colombia se expandirá cerca al 4 %, cifra menor al rebote del 2021 (prevista en 10,3 %). Vea más noticas macroeconómicas

Ese repunte de 2022 permitiría que los componentes y segmentos que se encuentran rezagados continúen con su proceso de recuperación, al tiempo que el mercado laboral, el balance externo y las finanzas públicas siguen robusteciéndose.

“Para el año en curso, al igual que en 2021, se prevé que todos los componentes de la demanda presenten expansiones, aunque de forma más homogénea debido a la gradual dilución de los efectos base y a la menor tracción de la demanda interna”, se lee en el documento.

Bases del crecimiento

El análisis de Asobancaria fija al consumo como el jalonador por su participación en la demanda y por su ritmo de crecimiento, mientras que la inversión registrará un crecimiento positivo, “pero insuficiente para alcanzar el nivel observado en 2019”.

Recomendado: FocusEconomics: aumenta pronóstico de inflación para Colombia en 2022

En términos de oferta, se espera que la construcción y minería se expandan en mayor medida durante el ejercicio de 2022.

“Aunque la menor incidencia de la pandemia a nivel global reduciría las presiones sobre los precios, y las subidas de la tasa de interés por parte del Banco de la República atenuarían el incremento de la inflación, el efecto de la indexación sobre los precios de los arriendos y la educación, y la inflación de alimentos, llevarían a que la inflación total bordee 4,6 % al cierre de 2022, cifra todavía por encima del límite superior del rango meta del emisor”, agrega el documento.

Con esto de base, el informe prevé la disminución del desbalance comercial y un buen desempeño de las remesas de trabajadores, lo que se traducirá en que el déficit en cuenta corriente se reduzca y bordee el 4,4 % del PIB.

Estos serán los riesgos:

1. Surgimiento de nuevas variantes del Covid-19 y la terminación del plan de vacunación.

2. Presiones inflacionarias globales.

3. La aceleración del proceso de normalización monetaria.

4. Un crecimiento económico global menor al esperado.

5. El riesgo político asociado a las elecciones legislativas y presidenciales.

Mientras que los aspectos que favorecerán a la economía son:

1. El avance en el plan de vacunación.

2. La reducción de la tasa de desempleo.

3. La disminución de los déficits gemelos.

4. Los altos precios esperados de algunas materias primas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias