Extensión de parque eólico Guajira 1 (Wesp 01) entraría a operar en julio

Imagen tomada de: epidor-srt.com

Este viernes, 21 de enero de 2022, se inaugurará el parque eólico Guajira 1, que está ubicado en la Alta Guajira (Colombia), proyecto que se convertirá en el más grande de Colombia, hasta el momento, y el primero en construirse en más de 17 años en el país. Lea más de energía.

“Ese proyecto ya está listo, la construcción culminó en diciembre y están arrancando las pruebas de energización, que es lo que sigue en los proyectos. Esto va a estar conectado y produciendo energía full entre febrero y marzo, pero ya operando desde finales de este mes”, precisó el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo.

Entre tanto, el jefe de la cartera le contó a Valora Analitik que vienen más proyectos de energía eólica en Colombia. Según información de Mesa Puyo, son cuatro los parques eólicos que quedarían construidos este año, en este gobierno:

Recomendado: Isagen desarrollará proyecto eólico Wesp 01 de 12 MW en La Guajira

  • Guajira 1 que ya está listo
  • Alpha y Beta que ya arrancó obras
  • Y se viene la extensión de Guajira 1, llamada Wesp 01, que debe quedar en operación en julio de 2022, aproximadamente, luego de que lleguen sus equipos en marzo

Vale decir que al país ya llegaron los primeros aerogeneradores de Alpha y Beta. “Ahí el tema ya escala: Guajira 1, eran diez aerogeneradores, más o menos de 2,2 megavatios (MW) cada uno; o sea, 20 MW más o menos en total, lo que significa un proyecto mediano”, indicó el ministro.

Pero Alpha y Beta, de acuerdo con el funcionario, que se está ejecutando como un solo proyecto: son 504 MW de capacidad instalada; es decir, es un múltiplo de más de 20 veces lo que es Guajira 1.

Recomendado: Vestas cerró 2021 con órdenes de compra por 540 MW en Colombia; Guajira 1 una de ellas

“Además, cada aerogenerador es más de dos veces el tamaño de Guajira 1 (2,2 MW); es decir, que los de Alpha y Beta son de 5,6 MW cada uno y las hélices son de 80 metros cada una; o sea, 160 metros de diámetro, 120 metros de altura la base en comparación con las de Guajira 1 que son de 49 metros cada una con un diámetro de 100 metros y 70 mts de altura. Equipos que ingresaron por Puerto Brisa”, manifestó Diego Mesa a Valora Analitik.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias