Tribunal definirá si Bogotá tendrá o no operador público de TransMilenio

Transmilenio transporte público Bogotá
Transmilenio transporte público Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Alcaldía Mayor de Bogotá busca sacar adelante el proyecto para que la ciudad tenga un operador público de transporte público.

Para esto, desde la Secretaría Jurídica se apeló el fallo de primera instancia de un juez, que frenó la creación de dicha empresa. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Puntualmente, se declaró la nulidad del artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo, que autorizó la creación del Operador Público de Transporte de Bogotá.

En mayo de 2021, ese mismo juez había decretado la suspensión provisional del operador, decisión que fue revocada posteriormente por la Sección Primera del Tribunal de Cundinamarca.

Recomendado: Fitch afirmó notas de TransMilenio; mantuvo perspectiva estable

No obstante, ahora mantuvo su postura de anular la puesta en marcha de la compañía, argumentando que no se presentaron los estudios que justificaran la creación del operador al momento de presentar el proyecto.

Sin embargo, a juicio del Distrito, el juez está aplicando erróneamente lo dicho por la ley, que indica que estos documentos solo deben radicarse cuando se crean entidades por parte del Concejo de la ciudad.

Lea también: Desde el 11 de enero subió pasaje de Transmilenio en Bogotá

En su lugar, lo que hizo el órgano legislativo de Bogotá fue autorizar la puesta en marcha del operador público de TransMilenio, que fue concretada el año pasado.

Por este motivo, el Distrito apeló la decisión, que “deberá ser adoptada en última instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

Contrapunteo

El Distrito respeta y acata los fallos judiciales, pero agotará todas las instancias y confía que la decisión del tribunal le permitirá a Bogotá tener un operador público de transporte que garantice un mejor servicio de movilidad para todos”, señaló.

Le puede interesar: Concejo de Bogotá aprobó plan de rescate para TransMilenio y sistema de transporte público

Según ha dicho la alcaldesa Claudia López, que Bogotá tenga un operador público de transporte es clave para que la ciudad cuente con una alternativa que garantice la prestación del servicio.

Así mismo, entraría un nuevo actor en el sector transporte, de tal modo que habría más competencia en licitaciones y contrataciones.

“Hemos dependido de privados. Crearlo (el operador público) es un asunto estratégico. Hoy, un privado se quiebra y el sector se queda sin transporte”, aseguró en su momento.

No obstante, el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, sostuvo que sí son necesarios los estudios técnicos para este proyecto.

Esto podría configurar un detrimento patrimonial por la compra de miles de buses sin seguridad jurídica”, escribió en su cuenta de Twitter.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias