Confianza comercial en Colombia terminó 2021 con leve caída

El Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 41,3 %, lo que representa una leve disminución de 0,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Fedesarrollo, en diciembre, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en 41,3 %, lo que representa una leve disminución de 0,2 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Explica la medición que la confianza del sector se mantuvo estable por encima del 41 % en el último trimestre del año.

A ojos de Fedesarrollo, “esto representa un balance muy favorable al cierre del año de recuperación”.

De acuerdo con el análisis, la disminución del Icco frente al mes pasado se explica por la disminución de 5,9 pps en indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre.

“El Índice de Confianza Industrial (ICI) registró un balance de 11,6 %, lo que representa una disminución de 3,6 pps frente a noviembre de 2021”, dice el documento.

Detalle de la encuesta

Al explicarse la caída del ICI se encuentra que hubo una reducción de 20,7 pps en el volumen actual de pedidos y un aumento de 1,2 pps en el nivel de existencias.

“En diciembre, las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se redujeron a 11,7 %, lo que implica una variación de -6,0 pps frente al trimestre anterior”, agrega Fedesarrollo.

Recomendado: Indicador de confianza del consumidor Davivienda: en terreno positivo

Finalmente, el documento expone que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en 3,0 %.

Lo anterior “representa un incremento de 2,5 pps respecto al trimestre anterior y corresponde al resultado más alto desde marzo de 2020”, concluye la encuesta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias