Este martes se abriría proceso de megaproyecto de Canal del Dique, en Colombia

Este martes, el Gobierno de Colombia abriría formalmente el proceso del megaproyecto de la APP del Canal del Dique.

La APP del Canal del Dique prevé inversiones por $3,2 billones. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si todo sale como está planeado, este martes, 25 de enero, el Gobierno de Colombia abrirá formalmente el proceso de asociación público – privada (APP) del Canal del Dique.

Este megaproyecto, que asciende a $3,2 billones, hace parte del programa de Concesiones del Bicentenario o de quinta generación (5G). Lea más en Noticias de Infraestructura.

Busca la restauración de ecosistemas en el área de influencia del mismo, lo que permitirá la navegabilidad sobre este brazo del río Magdalena, cuya desembocadura se da en el sector de Pasacaballos, bahía de Cartagena.

De igual forma, incluye la protección de las comunidades ribereñas, al prevenir impactos ante probables inundaciones, a través de la regulación del ingreso de caudales y control de sedimentos.

Este es el recorrido del megaproyecto de la APP del Canal del Dique, según los prepliegos publicados en noviembre de 2021.

Recomendado: Gobierno de Colombia publica el proyecto pliego de condiciones para licitación del Canal del Dique

Los prepliegos para esta APP se publicaron en noviembre de 2021 y se espera que este martes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) haga lo propio con los documentos definitivos.

Puntos clave de la APP

El megaproyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar (Bolívar) y la bahía de Cartagena.

Plantea obras que garanticen la navegabilidad por el canal, pero además busca solucionar los problemas que se han generado, tras la ampliación en el mismo.

Lea también: Licitación del canal del Dique en Colombia se abrió en las primeras semanas de diciembre

En el Canal del Dique habrá un sistema de esclusas, que son compuertas que evitan la entrada sin control de grandes cantidades de sedimentos.

En ese sentido, se generará un control de tránsito de sedimentos, lo que mitigará el impacto generado no solo en materia de sedimentación, sino de daño en los ecosistemas marinos.

Igualmente, se tendrá un mejoramiento de las conexiones ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, como también el aseguramiento del agua para todos los usuarios del área de influencia.

Le puede interesar: Cormagdalena ya cuenta con $30.000 millones para proyectos en el río Magdalena

Entre otras, esto se ejecutará por medio de un sistema de esclusas, que son compuertas que evitan la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema.

Cronograma

La ejecución, que se hará a través de una concesión por 15 años, beneficiará a 1,5 millones de habitantes, en las poblaciones de 19 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, indicó que este proyecto es sostenible con el medioamiente y traerá un impacto positivo en las comunidades de la zona.

Con este proyecto se estima la generación de 60.000 empleos, entre directos e indirectos, a lo largo de todas las etapas de ejecución. Eso sí, para llegar a la hora cero, aún faltan algunos puntos por lograr.

Recomendado: Vías por $4 billones entrarán en funcionamiento en Colombia; se abren más licitaciones

Una vez se publiquen los pliegos definitivos, comenzará un proceso largo y complejo de recepción de preguntas, cambios, aclaraciones, entre otras. Irá hasta mediados de mayo próximo.

Hacia finales de ese mismo mes se cerrará el proceso, es decir, ese será el plazo máximo para recibir propuestas. Y, si todo sale como se espera, el 11 de julio se realizará la audiencia de adjudicación.

“Tendremos un proyecto robusto, que es sostenible con el medioambiente y que traerá un impacto positivo en las comunidades al generar empleo y llevar progreso”, dijo en su momento Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias