América Latina: con mayores perspectivas para 2021 y 2023 a ojos del FMI

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de las actualizaciones de sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer una mejora en el pronóstico de crecimiento de la economía de América Latina para 2021 y 2023.

Se lee en el documento que el crecimiento del PIB regional estará cercano al 6,8 % durante 2021, dato que mejora desde el 6,3 % informado en octubre.

La mejora del FMI tiene en cuenta que el avance de las campañas de vacunación ha ayudado a mantener las muertes por Covid-19 sin los sobresaltos del año pasado.

Pero también se fija en el hecho de que América Latina impulsa sus relaciones en el comercio internacional, todavía restringido por la crisis del transporte.

Sin embargo, de cara a 2022, el pronóstico de crecimiento del PIB regional cae del 3 % al 2,4 %. El impacto de contagios por ómicron, pero sobre todo los efectos inflacionarios de la reactivación, presionan el garantizar la cantidad suficiente de inversión para recuperar puestos de trabajo.

El riesgo de los altos precios

Esto último tiene en cuenta el hecho de que la inflación por alimentos es un factor extra de presión para los gobiernos de América Latina, pues esta afecta directamente el poder adquisitivo de los hogares.

Recomendado: Moody’s: alza agresiva de tasas de interés genera riesgos en América Latina 

 

“Las interrupciones en el suministro aún pesan sobre la actividad y están contribuyendo a una mayor inflación, lo que se suma a las presiones de la fuerte demanda y los elevados precios de los alimentos y la energía. Además, la deuda récord y el aumento de la inflación limitan la capacidad de muchos países para abordar nuevas perturbaciones. Sin embargo, algunos desafíos podrían durar menos que otros”, agrega el FMI.

Por lo demás, hacia 2023, el FMI está viendo una mejor perspectiva de crecimiento de la economía, pasando del 2,5 % al 2,6 %.

De cara a una reactivación constante y solventando parte de sus principales riesgos, América Latina se soportará en el consumo y el precio de las principales materias primas de la región.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias