Ordenan liquidación de EPS Coomeva en Colombia

Hay que recordar que la institución tiene un total de 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

Coomeva EPS.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Nacional de Salud en Colombia dio a conocer que ordenó la liquidación de la EPS Coomeva. La decisión la toma luego de evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra. Vea más noticias sobre empresas en Colombia.

Hay que recordar que la institución tiene un total de 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país.

Recordó la superintendencia que la EPS estaba “bajo las medidas de toma de posesión y de intervención forzosa para administrar desde hace varios meses, pero, a pesar de los esfuerzos del agente especial designado por la Supersalud, ya había un deterioro continuado de sus principales indicadores operacionales, asistenciales y financieros”.

Hay que tener en cuenta que esta EPS estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio.

“Como lo venimos haciendo a lo largo de nuestra gestión, no vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, expresó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

La Superintendencia dio a conocer que Felipe Negret Mosquera será agente especial liquidador, y será quien entregue a la Superintendencia la base de datos de sus afiliados y el Ministerio de Salud procederá a surtir el procedimiento de traslado de esta población a EPS receptoras que no cuenten con ninguna medida administrativa.

Recomendado: SuperSalud ordena toma de posesión de la EPS Coomeva

Cifras oficiales dan cuenta de que EPS Coomeva tiene pasivos cercanos a los $1,7 billones y un nivel de endeudamiento de 1,6 veces sobre el valor del activo. Así mismo, hay una brecha de $204.230 millones en el patrimonio adecuado.

“Solo durante los primeros 11 meses de 2021 la EPS registró pérdidas por $190.219 millones y durante esta vigencia el 40 % de su pasivo se concentraba en 30 acreedores por valor de $700.352 millones, lo cual generaba un alto riesgo de liquidez por la probabilidad de incumplimiento en esas obligaciones”, agregó la Superintendencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias