SuperSalud ordena toma de posesión de la EPS Coomeva

Superintendencia de Salud de Colombia ordenó la toma de posesión de la EPS Coomeva, que forma parte de Grupo Coomeva.

Coomeva EPS.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Salud de Colombia ordenó la toma de posesión de la EPS Coomeva, que forma parte de Grupo Coomeva, como consecuencia de la crisis por la que pasa la entidad prestadora del servicio de salud desde hace varios años. El ente regulador expresó que la medida busca proteger a sus casi 1,4 millones de usuarios.

En la Resolución 006045 publicada este viernes 28 de mayo, la entidad reguladora ordena “la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la entidad”, medida que tendrá un término de dos meses.

Entérese de la actualidad de las Empresas en Valora Analitik

En el documento, la Superintendencia de Salud argumenta motivos de “prevención”. La entidad de vigilancia tomará medidas como la protección de los bienes que pertenecen a Coomeva y el nombramiento de nuevos cargos, que tendrán la tarea de evaluar la situación de la empresa.

Igualmente, se ordenó suspender al representante legal de la firma y se anunció la designación como “agente especial” de la compañía a Felipe Negret Mosquera.

Asimismo, designó a la firma Kpmg como revisora fiscal de Coomeva y a Baker Tilly Colombia Ltda como contralora, lo que le da la potestad de tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS.

Recomendado: ¿Cómo está la relación entre las EPS y los hospitales en Colombia?

Henri Philippe Capmartin, director de Medidas Especiales de la Superintendencia, expresó que la EPS “no ha logrado disminuir sus obligaciones con la red de prestadores de servicios en los niveles proyectados en el Plan de Ajuste Financiero y, por el contrario, se observa un aumento exponencial de sus acreencias, generando incremento del riesgo de embargos con prestadores, condenas en contra, multas e intereses de mora y sobretodo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”.

Sobre Coomeva pesa una medida preventiva de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud, providencia que fue implementada hace cuatro años con el objetivo de revisar el avance de las cuentas de la entidad que tiene 102 sedes en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias