Presidente Duque criticó reciente alza de tasas de interés en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a la más reciente decisión del Banco de la República de aumentar sus tasas de interés en 100 puntos básicos.

Foto: presidente de Colombia, Iván Duque. Tomada de @IvanDuque
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a la más reciente decisión del Banco de la República de aumentar sus tasas de interés en 100 puntos básicos.

El emisor llevó las tasas de interés al 4 %, dato no visto desde abril de 2018, teniendo como base el fuerte incremento de la inflación en Colombia.

Dijo Duque que, si bien el mandato del emisor es controlar la inflación, y para ello se necesitan tomar decisiones, la visión que entregó, haciendo la salvedad de que respeta la independencia del Banco, se basa en que los aumentos de tasas “no se pueden hacer ni de manera brusca ni de manera súbita”.

Recomendado: Informe Política Monetaria BanRep Colombia: se espera más inflación 

Añadió el presidente que ese aumento de tasas debe también basarse en el hecho de que las presiones inflacionarias responden a fenómenos externos.

Otras posturas al alza de tasas

Y agregó que estos incrementos deberían manejarse “con finura, controlar la inflación, pero también seguir manteniendo el crecimiento porque ese crecimiento es fundamental para vencer la pobreza y mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

La visión de Duque se une a la posición de Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quien calificó la subida de tasas como “drástica”.

Lo anterior teniendo en cuenta que, a ojos de Mac Master, un incremento de esa índole podría ponerle un palo en la rueda al proceso de reactivación, al desincentivar el consumo y la inversión.

Sin embargo, hay que recordar que, tanto el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, como el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguraron que la decisión no ponía en riesgo la reactivación económica del país.

Explicaron, tras la Junta Directiva del 28 de enero, que “esta decisión, de ninguna manera, significa que la política monetaria no seguirá siendo expansionista como ha sido hasta este momento. A pesar de la decisión, la tasa de interés real sigue siendo negativa y por lo tanto contribuirá al dinamismo de la economía”, dijo en su momento Restrepo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias