Utilidad del Bbva subió a 5.069 millones de euros en 2021, la más alta en 10 años

Incluyendo los impactos no recurrentes, el resultado atribuido ascendió a 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones reportados en 2020. 

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Bbva obtuvo un resultado de 5.069 millones de euros en 2021, el mayor de los últimos diez años, gracias al comportamiento de los ingresos y a las menores provisiones crediticias. Lea más de empresas.

Incluyendo los impactos no recurrentes, el resultado atribuido ascendió a 4.653 millones de euros, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones reportados en 2020. 

El año pasado, Bbva realizó avances en su estrategia. En términos de crecimiento batió un récord histórico en captación de nuevos clientes, alcanzando casi nueve millones. Además, logró que su valor contable tangible por acción más dividendos creciera 10,1 %.

Para el ejercicio 2021, Bbva pagará un dividendo de 31 céntimos de euro por acción, el mayor en efectivo de la última década.

Carlos Torres Vila, presidente del Grupo Bbva, aseguró que “en 2021, hemos logrado unos excelentes resultados, que nos permiten incrementar significativamente la remuneración a nuestros accionistas, con el dividendo por acción en efectivo más alto de la última década y uno de los programas de recompra de acciones más grandes de Europa”.

Añadió que “en 2021 hemos realizado grandes avances en nuestra estrategia, tanto en innovación como en sostenibilidad. Nuestras ventas digitales superan el 73 % del total de unidades vendidas. Y en 2021 hemos canalizado más de 35.000 millones en financiación sostenible”.

Recomendado: Reconocen a Bbva, Bancolombia y Davivienda en el mundo por sus prácticas sostenibles

La recuperación económica durante el año pasado trajo consigo un repunte notable de la actividad bancaria, principalmente de la cartera de préstamos, que se vio reflejada en los resultados de Bbva.

El banco registró el mayor beneficio recurrente en diez años, gracias a la fortaleza del margen neto, que creció a doble dígito (10,8 %), impulsado por los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones).

Asimismo, destacó la reducción del deterioro de activos financieros (las provisiones crediticias) respecto a 2020, con una evolución mejor de lo esperado.

Derivado de todo lo anterior, el beneficio atribuido de Bbva en 2021, excluyendo impactos no recurrentes, alcanzó 5.069 millones de euros (+95,5 %), lo que supone prácticamente duplicar los resultados del ejercicio 2020. Los impactos no recurrentes registrados en 2021 son, por un lado, los resultados generados por el negocio vendido en Estados Unidos, que sumaron 280 millones de euros hasta el cierre de la operación el primero de junio de 2021.

En cuanto a la remuneración al accionista, el banco tiene previsto someter a la aprobación de la Junta Directiva el pago en efectivo de un dividendo de 23 céntimos de euro brutos por acción.

Este pago, que está previsto para abril de 2022, se suma a los ocho céntimos que el banco pagó en octubre de 2021. En total, 31 céntimos para el ejercicio 2021, el mayor dividendo por acción en efectivo de los últimos diez años, que representa un ‘payout’ de 44 %.

Récord de captación de clientes

Los avances en la estrategia de Bbva están dando resultados en la captación de clientes. Durante 2021, se incorporaron al Grupo 8,7 millones de clientes nuevos (+47 % interanual), una cifra récord.

De ellos, 40 % lo han hecho a través de canales digitales, frente a tan solo 4 % hace cinco años. Las ventas digitales suponen ya 73 % del total de las unidades vendidas; los clientes digitales representan 69,4 % del total y los clientes móviles, 66 %.

Recomendado: BBVA se consolida como el banco más sostenible de Europa y segundo del mundo

Además, en 2021, Bbva lideró la experiencia digital móvil de Europa por quinto año consecutivo, según Forrester. Asimismo, el Grupo mantiene su apuesta por la inversión en innovación como motor de crecimiento, a través de bancos digitales como Atom Bank y Solarisbank, y fondos de capital riesgo especializados en ‘fintech’ como Propel.

Áreas de negocio

En España, las utilidades ascendieron en 2021 a 1.581 millones de euros, 143 % más que en 2020.

En México, las ganancias alcanzaron 2.568 millones de euros, 42,6 % más que en 2020.

En Turquía, el beneficio atribuido ascendió a 740 millones de euros, 71,4 % más que en 2020.

En América del Sur, la cartera crediticia aumentó en todos los segmentos y en todos los países de la región, destacando las carteras de consumo y tarjetas de crédito. Las utilidades del ejercicio ascendieron a 491 millones de euros, 23 % más que el año anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias