Así será la nueva línea del metro de Medellín que inicia obras en febrero de 2023

Medellín tendrá una nueva línea del metro, que iniciará obras en febrero de 2023. Costará $3,6 billones y estará lista en 2028.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Metro de Medellín tiene todo listo para iniciar obras de una nueva línea del sistema de transporte masivo en la capital de Antioquia.

Se trata del Metro Ligero por la Avenida 80, según confirmaron la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Transporte.

El contrato incluye realizar estudios y diseños definitivos, construir las obras de infraestructura del proyecto, suministrar el material rodante y sistemas ferroviarios y poner en marcha el proyecto.

Así será el recorrido del Metro Ligero de la Avenida 80, que estará listo en 2027.

El contrato fue adjudicado a las firmas CRRC y Mota Engil, empresas que iniciarán obras en febrero de 2023.

Su ejecución se dará en cuatro etapas: 12 meses de preconstrucción, 48 de construcción, 6 meses de puesta en marcha y 12 meses de garantía del servicio. Se prevé que el proyecto esté en operación en 2028.

La exministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que “con este hito alcanzado, el proyecto está más cerca de ser una realidad”.

Lea también: Conpes aprueba financiación de la Nación para Metro de la 80 en Medellín

Y añadió: “El metro de la Avenida 80 en Medellín aportará en la mejora de las condiciones de movilidad en la zona occidental de la ciudad y en la conectividad metropolitana con el Valle de Aburrá”.

Este viernes, la Alcaldía de Medellín y el Metro de Medellín confirmó la apertura del proceso de licitación del Metro de la 80.

El Gobierno trabajó conjuntamente con la Alcaldía de Medellín durante 2020, para que esta iniciativa cumpliera todos los requisitos que exige la ley y así obtuviera su financiación.

Entre los hitos alcanzados se encuentran el aval fiscal, la declaración de importancia estratégica, las vigencias futuras excepcionales y la firma del convenio de cofinanciación.

Generalidades de nueva línea del Metro de Medellín

La inversión total estimada del Metro Ligero de la Avenida 80 es de $3,67 billones, incluyendo costos de financiación.

Recomendado: FDN continuará con estructuración del Metro Ligero de la Avenida 80 en Medellín

Del total, la Nación aportará $2,59 billones, que corresponden al 70 %, mientras que el municipio pondrá el 30 % restante, correspondiente a $1,08 billones.  

El 70% de los recursos para la obra del Metro de la 80 lo pondrá la Nación, mientras que el 30% restante provendrá del municipio de Medellín.

El proyecto contará con tecnología 100% eléctrica y, al entrar en operación, permitirá reducir las emisiones de CO2 en la capital de Antioquia.

Lea también: Primera etapa del Metro de La 80 en Medellín tendrá inversión de $1,3 billones

Además, aportará en la generación de 2.500 empleos directos y 12.000 indirectos y contribuirá a disminuir la siniestralidad vial, la congestión vehicular y brindar calidad de vida a los ciudadanos. 

La obra se conectará con la primera línea del Metro de Medellín, de manera circunvalar: por un lado, se unirá a la estación Aguacatala (sur de la ciudad) y, por el otro, a la estación Caribe (norte)

Las primeras obras iniciarán en el tramo Caribe – Floresta, mientras que las segundas se darán entre Floresta y La Aguacatala.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias